GRANADA: Pequeña isla desarrolla su propia universidad

La Escuela Universitaria de Medicina de St. George's, inaugurada en Granada hace 20 con la llegada de un primer grupo de estudiantes que fue traído de Estados Unidos, acaba de subir un nuevo peldaño en su desarrollo institucional.

Aquel momento augural del 17 de enero de 1977 fue marcado con banda de música y mucho ron, pues entrañaba un gran significado para esta diminuta isla del Caribe.

Veinte años más tarde, la Escuela Universitaria de Medicina ha sido convertida en Universidad de St. George's por un estatuto que acaba de aprobar el Parlamento de Granada, el cual, además de cambiar el nombre de la institución, le autoriza a crear una Escuela de Artes y Ciencias.

La población de la isla -94.000 personas- está satisfecha con esta decisión que abre a muchos jóvenes la esperanza de seguir estudios terciarios sin necesidad de afrontar los gastos que supone viajar a alguno de los tres campus de la Universidad de la región del Caribe -University of the West Indies-, ubicados en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Un buen porcentaje de los 100 granadinos que promedialmente solicitan cada año el ingreso a esas instituciones, no tiene capacidad financiera para pagar sus estudios a menos que el gobierno le otorgue una beca.

La idea que culminó con la creación de la Escuela de Artes y Ciencias es resultado de diversas reuniones entre los responsables de la Universidad y miembros del gobierno.

Según el administrador de la Universidad, Keith Taylor, las conversaciones se propusieron aumentar la colaboración con el mundo académico caribeño, estimular el reconocimiento mutuo y la reciprocidad, y hacer que se reconozca la contribución de Granada al desarrollo educacional de la región caribeña.

"Creo que esto nos abre enormes oportunidades y que un grupo mucho mayor de granadinos de todas las edades y clases podrán recibir la educación que nunca tuvieron antes", comentó el primer ministro Keith Mitchell.

La nueva escuela universitaria ofrecerá licenciaturas en administración hotelera y turismo, biología marina, enfermería, administración de empresas, contabilidad, sociología y psicología.

Unos 2.000 médicos han recibido su formación en la Escuela Universitaria desde su fundación.

La Universidad contribuye con 225.000 dólares cada año a las finanzas del hospital de St. George's y además paga los salarios relacionados con su programa educacional en el hospital.

Actualmente la Universidad emplea a 175 granadinos, pero se espera que esa cifra aumente cuando sea creado el personal de la Escuela de Artes y Ciencias. (FIN/IPS/tra-en/mb/cb/arl/ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe