GRANADA: Demasiadas estaciones de radio con muy poco para decir

Más de cuatro décadas después de la salida al aire de la primera estación de radio en Granada, la isla del este del Caribe experimenta una saturación de medios de comunicación.

Con ocho estaciones de radio y otras tres en preparativos para salir al aire antes de fin de año, dos estaciones de televisión y una tercera en proceso, junto al servicio privado de cable y cuatro semanarios, muchos cuestionan la sustentabilidad de tantos medios en una isla de 344 kilómetros cuadrados y 98.000 habitantes.

"Creo que algunos quedarán fuera de juego, porque no hay un mercado para respaldarlos financieramente, y la información es algo muy caro", dijo Jerry Romain, empresario de los medios de comunicación hace 25 años.

En cada situación, la programación marcará la diferencia entre los que sobrevivirán y los que serán expulsados del mercado, añadió el empresario.

Otros apuntan al hecho de que hay demasiadas radios, con muy poco que decir.

La primera estación de radio fue inaugurada en Granada en 1952. Un año después, el Servicio Informativo de las Islas de Barlovento (WIBS) comenzó a emitir noticias y programas de actualidad para todas las islas.

Pero como en ese momento las islas comenzaban a buscar la independencia de sus potencias coloniales, cada una comenzó a establecer su propio servicio informativo.

Ray Smith, ex presidente del Sindicato de Información Caribeño (CBU) y ex gerente de WIBS, sostiene que los dólares de la publicidad no serán suficientes para la cantidad de medios que se los disputarán, lo cual dificultará la contratación de profesionales con experiencia.

Las mismas preocupaciones fueron expresadas hace unos cuatro años con la expansión de los medios en Trinidad y Tobago y Jamaica, y hubo quejas sobre demasiados medios compitiendo por pocos dólares de publicidad.

En 1991, el gobierno de Trinidad y Tobago otorgó a empresarios privados 23 licencias, 12 para televisión y 11 para radio.

Entre 1991 y 1993, el país pasó de una a dos estaciones de televisión, de tres a ocho semanarios y de dos a cinco estaciones de radio, mientras la televisión cable, de propiedad privada como muchas otras estaciones de radio y TV, comenzó a llegar a un creciente número de hogares, mientras las antenas satelitales aparecían como hongos en los suburbios más ricos.

A partir de de dos estaciones de radio en 1989, Jamaica tiene ahora ocho. El diario Daily Gleaner, fundado hace más de 160 años, enfrenta la competencia del Jamaica Observer, un semanario tabloide que llegó a los puestos de venta en 1993.

La Corporación de Informativistas de Jamaica (JBC), que tuvo el monopolio de la televisión desde la llegada del medio a la región en la década de 1960, enfrenta ahora la competencia de otra estación de TV de propiedad privada instalada en 1993.

Pero el creciente número de medios en Granada es celebrado por el gobierno de Keith Mitchell, acusado de censura en el pasado, especialmentede la estatal Corporación de Informativistas de Granada (GBC).

"Las evidencias demostrarán nuestra apertura a los medios y el compromiso a dar al público toda oportunidad de expresarse", afirma Mitchell.

Durante el año pasado, las frases "victimización política", "amordazar a la prensa" e "interferencia con la libertad de expresión" se convirtieron en lugares comunes del vocabulario de muchos granadinos.

El Nuevo Partido Nacional (NNP) de Mitchell fue acusado de reemplazar a trabajadores de GBC con personas alineadas a su partido.

Mitchell respondió declarando que la prensa en Granada es tan libre como en cualquier otra parte. "Es extraño escuchar que este gobierno es acusado de restringir la libertad de prensa, lo cual está muy lejos de la verdad", dijo entonces el primer ministro. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/lp/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe