GOLFO: Emiratos Arabes Unidos abren actividad política a la mujer

Las barreras legales a la participación femenina en política sufrirán un importante abatimiento en Emiratos Arabes Unidos (EAU) cuando el más alto órgano federal de decisión política admita mujeres entre sus miembros.

La mujer podrá integrar en breve plazo el Consejo Nacional Federal (CNF), un órgano de 40 miembros que hace las veces de parlamento en esta federación con 25 años de vida que reúne a los siete emiratos de Abú Dhabi, Dubai, Ras Al-Jaimah, Sharjah, Fujairah, Umm Al-Quwain y Ajman.

Los miembros del CNF son nombrados por el emir-jeque de cada uno de los emiratos.

El CNF está integrado en forma proporcional entre los siete emiratos. Se reúne una vez por semana para discutir las políticas del gobierno. Con un mandato de dos años, la cámara está ahora en proceso de renovación.

Con esta reforma, EAU será el tercer país de la región del Golfo en abrir las puertas de la política a la mujer. El cambio fue iniciado por Omán, al que le siguió Kuwait.

Las mujeres se sentaron por primera vez en la asamblea omaní en 1995, mientras que en Kuwait -donde la mujer aún reclama el derecho a votar- el gobierno ha nombrado a unas pocas mujeres para integrar el parlamento kuwaití.

La cuestión de la participación femenina en la política de la federación de EAU fue planteada a principios de este mes por Sheikha Fátima bint Mubarak, esposa del presidente federal, quien también es emir-jeque del más rico de los emiratos, Abú Dhabi.

Poco después, el presidente del CNF, Al-Haj bin Abdullah Al- Muhairbi, declaró al diario 'Al Ittihad', de propiedad estatal y editado en árabe, que la participación de la mujer en el parlamento no está prohibida por la Constitución de EAU.

"Ya es hora de que las mujeres de EAU jueguen plenamente su papel, asuman sus responsabilidades políticas y participen de palabra y acción en la experiencia parlamentaria", dijo Al-Haj.

Las mujeres de este país ya trabajan en el ejército, y cientos de ellas también ocupan puestos en la educación, la salud y otros departamentos del gobierno. Se calcula que unas 5.000 se alistaron en el ejército de EAU después de la invasión iraquí a Kuwait en 1990, y miles han entrado en la policía.

La mujer representa más de la mitad de los casi 11.000 alumnos de la Universidad de EAU, sita en Al-Ain. Hace 20 años, la mayoría de las mujeres se mantenía dentro de sus casas y sólo se aventuraban a salir en compañía de varones de su familia.

Las niñas eran entregadas en matrimonio cuando cumplían 12 años. La edad promedio de casamiento es ahora cercana a 16 años.

Pese a las voces que reclaman un retorno a las costumbres conservadoras y oscurantistas, las mujeres árabes del Golfo – excepto en Arabia Saudita- son visibles en los lugares de trabajo, en los bancos y en el gobierno, y algunas dirigen su propio negocio.

Tanto hombres como mujeres reconocen en privado que existe una diferencia entre los derechos otorgados a la mujer por el Islam y la práctica y cumplimiento de esos derechos en algunas partes del mundo árabe.

Una política de igualdad en la educación en la mayoría de los países del Golfo ha permitido que las mujeres ocupen altas posiciones en la administración.

Tal es el caso de Aisha Al-Sayyar, subsecretaria adjunta del Ministerio de Educación de EAU, que fue la primera en entrar al gobierno, y actualmente es una de las tres mujeres que ostentan cargos de subsecretarias. (FIN/IPS/tra-en/am/an/arl/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe