FINANZAS: Estable flujo de capital privado a mercados emergentes

Los flujos de capital privado a economías emergentes en 1997 deberán mantenerse al nivel de 1996, con 231.000 millones de dólares, según el nuevo informe de una asociación mundial de instituciones financieras privadas.

Alrededor de la mitad de esta cantidad tomará la forma de inversiones en la bolsa, y el resto en préstamos privados, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), con sede en Washington.

Los flujos, no obstante, serán vulnerables a "sorpresas" en los índices de interés internacionales y la actuación de los mercados bursátiles estadounidenses, advirtió el IIF.

Además, un aumento de uno por ciento en las tasas de bonos estadounidenses podría privar a los mercados emergentes de hasta 20.000 millones de dólares en financiación privada.

Todo el flujo de inversión privada, exceptuando un cinco por ciento, va a sólo una docena de países en desarrollo, una tendencia que no cambió desde el "boom" de flujos privados, a comienzos de la década de 1990.

Los países asiáticos, que el año pasado recibieron 56 por ciento del flujo total a mercados emergentes, continuarán teniendo la parte más importante en 1997, seguidos de América Latina y Europa, anuncia el informe.

El IIF, que incluye 236 bancos privados, firmas de inversión y empresas de servicios financieros, define como "principales economías emergentes" a las 30 mayores y más liberalizadas economías fuera de las potencias industriales occidentales.

Los países de Africa y Medio Oriente permanecen en general lejos del interés de prestamistas e inversores privados.

Dentro de estas regiones, sólo cinco países, Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez, recibieron suficiente inversión como para ser mencionados por el informe. Juntos, representan menos de dos por ciento de los flujos privados a mercados emergentes en 1996, dijo el economista del IIF David Hedley.

La calidad de estas inversiones también fue inferior, según el IIF. La mayoría de la inversión en Africa y Medio Oriente fue de no residentes que intentaban lograr ganancias rápidas en mercados bursátiles locales.

Estas inversiones no generaron producción manufacturera y agrícola que pudiera mejorar las exportaciones de los países y fortalecer los mercados domésticos que dependen de las importaciones.

En conjunto, las inversiones en bolsa representaron en 1996 casi la mitad de los flujos privados a mercados emergentes, lo cual se ubica por encima de alrededor de un tercio al comienzo de la década.

Las privatizaciones bajo los programas de ajuste estructural fomentaron los flujos bursátiles, al igual que la necesidad de las corporaciones multinacionales de situar sus plantas "cerca de nuevos mercados donde son menores los costos del trabajo", añadió el IIF.

Aunque la mayoría de los mercados emergentes verá un aumento en los flujos de capital privado este año, cinco "países clave" recibirán menos.

Los cinco representaron alrededor de un tercio de los flujos privados el año pasado. Entre ellos figura México, donde el gobierno reduciría los préstamos de mercados privados tras "un año de créditos con el fin de pagar préstamos de emergencia del FMI y el Tesoro de Estados Unidos", señala el informe.

Los otros son Brasil y Rusia, donde cayeron los índices de interés, Tailandia, que enfrenta "una más débil demanda de crédito" y cierta "cautela de los inversores" ante preocupaciones por el sector bancario, y Turquía, donde los inversores temen crecientes riesgos ante la ausencia de "un mayor ajuste estructural".

Los préstamos obtenidos de bancos y mercados de bonos podrían disminuir ligeramente, de unos 128.000 millones de dólares el año pasado a 115.000 millones este año.

Esto sigue a un año de emisiones de bonos sin precedentes, las cuales alcanzaron 94.000 millones en 1996, 31.000 millones de dólares por encima de su punto más alto en 1993.

Los beneficiarios latinoamericanos, principalmente México, Brasil y Argentina, lideraron el paquete, emitiendo 50.500 millones de dólares en bonos el año pasado.

Los asiáticos emitieron 31.300 millones de dólares, casi el doble que en 1995, casi la mitad en Corea del Sur.

¿Cómo utilizan el capital privado las economías emergentes?

Del flujo total de 231.000 millones de dólares del año pasado, alrededor de 45 por ciento se destinó a los déficit de cuentas corrientes, según el IIF.

Alrededor de 30 por ciento se destinó a la acumulación de reservas, y el resto, unos 59.000 millones de dólares, se devolvió en forma de inversiones de extranjeros en economías emergentes.

El informe destaca "incertidumbres" en su visión de 1997. Una "corrección significativa" -o caída de alrededor de 30 por ciento en el mercado bursátil estadounidense-, provocaría el retiro de las inversiones de más alto riesgo, aunque una caída "modesta" en Estados Unidos volvería más atractivos los mercados emergentes a los interesados en más altas ganancias.

"En vista del desempleo en Estados Unidos, cualquier nueva señal de presión inflacionaria haría que la Reserva Federal elevase las tasas de interés", razona el informe.

"Tasas más altas moderarían los flujos a las economías emergentes, ya que aumentos de uno por ciento en la tasa de bonos estadounidenses han sido asociados con reducciones de unos 20.000 millones de dólares en estos flujos en años recientes", acota el informe.

Además, el crecimiento "sería especialmente débil en Europa y Japón, erosionando las exportaciones de las economías emergentes".

Los 30 países cubiertos son Corea del Sur, China, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam en Asia.

En América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela; en Europa, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Turquía. En Africa y Medio Oriente, Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez. (FIN/IPS/tra-en/aa/jl/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe