Delegaciones de Ecuador y Perú se reunirán el 17 de febrero en la capital de Brasil, para una nueva negociación para tratar ahora "aspectos sustantivos" sobre el conflicto fronterizo, informó hoy la cancillería brasileña.
La reunión, que se prolongará hasta el 21 de febrero, debería haberse iniciado el 20 de diciembre, pero fue postergada a causa de la ocupación de la embajada de Japón en Lima, por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Con la reunión, que será inaugurada por el canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia, se inaugura nueva fase del diálogo directo entre los dos países, buscando "una solución definitiva" para las disputas en la frontera, según la diplomacia brasileña.
Ya no se trata de discutir el fin de las hostilidades y el área desmilitarizada, sino la fuente del conflicto, la cuestión territorial.
El canciller ecuatoriano Galo Leoro encabezará la delegación de su país, mientras que al frente de la de Perú estará el ministro de Trabajo, Jorge Gonzalez Izquierda, quien se encuentra a cargo interinamente de la cancillería.
Los cuatro países garantes del proceso de paz -Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos- prestarán apoyo a las negociaciones, a pedido de los dos países.
El encuentro en Brasilia cumple la decisión acordada en Santiago en octubre pasado, cuando se consolidaron todos los acuerdos anteriores que ayudaron a evitar nuevas confrontaciones armadas en la frontera entre Ecuador y Perú. (FIN/IPS/pp- mo/ag/ip/97