ECUADOR: Banco Mundial asesora a Bucaram sobre convertibilidad

El Banco Mundial recomendó a Ecuador la observancia de una estricta disciplina fiscal, la creación de un fondo petrolero de estabilización y el fortalecimiento del sector financiero como condiciones para aplicar la convertibilidad monetaria.

Representantes del Banco Mundial avalaron las medidas económicas implementadas hasta ahora por el gobierno de Abdalá Bucaram, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible y el transporte público, se informó tras la reunión que mantuvieron con autoridades monetarias de Ecuador.

Estas medidas provocaron una ola de protestas que culminarán con la realización de un paro cívico nacional el 5 de febrero, en el que participarán sindicatos, organizaciones indígenas, estudiantiles y empresariales.

Guillermo Perry, uno de los delegados del Banco Mundial que visitó Ecuador, dijo que la eliminación de subsidios es dolorosa pero necesaria, pues el gobierno soporta un déficit, heredado del período pasado, superior a dos por ciento del producto interno bruto.

Los expertos del Banco Mundial observaron que para aplicar la convertibilidad monetaria, modelo similar al que se aplicó en Argentina a partir de 1990, Ecuador requiere, en primer lugar, un fondo de estabilización petrolera que resista las fluctuaciones del precio del crudo en el mercado internacional.

Además, recomendaron una estricta disciplina fiscal, ya que el éxito o fracaso de la convertibilidad depende de la capacidad de ahorro del Estado, y un reforzamiento del sistema financiero nacional, porque el Banco Central ya no podrá brindar apoyo a las instituciones que requieran de su crédito.

Bucaram, quien asumió la presidencia de Ecuador en agosto de 1996, anunció que, en principio, la convertibilidad entrará en vigencia el 1 de julio.

Este sistema consiste en que cada sucre (la divisa nacional) que circule en el mercado se encuentre respaldado por reservas internacionales en dólares.

Al implantarse la convertibilidad, se establecerá un tipo de cambio fijo del sucre respecto al dólar, por lo que no será posible devaluar la moneda para ajustar la economía y se reducirá la inflación a niveles similares a los de Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

La divisa nacional perderá tres ceros y cada dólar se cotizará a cuatro sucres, lo que significa una devaluación de 14 por ciento respecto de la cotización actual.

Además, el Banco Central redefinirá sus funciones para convertirse en una caja de conversión.

La convertibilidad logró en Argentina reducir una inflación de cuatro dígitos a casi cero por ciento.

Sin embargo, los opositores al gobierno de Carlos Menem atribuyen a este modelo la recesión del aparato productivo y los altos índices de desempleo que sufre ese país.

En Ecuador, la inflación ascendió a 25 por ciento en 1996, por lo que la convertibilidad es calificada de "cirugía mayor" por los opositores a Bucaram.

"Es lamentable que el Banco Mundial tenga que dar su aprobación a un país para que aplique un programa económico", sostuvo Marco Flores, del opositor Partido Social Cristiano.

Flores afirmó que "la convertibilidad ya significó un duro golpe para todos los ecuatorianos, aun antes de entrar en vigencia". (FIN/IPS/mg/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe