DESARROLLO: Londres se opone a desvincular ayuda de venta de armas

La Administración del Desarrollo de Ultramar (ODA) de Gran Bretaña -el ministerio responsable de toda asistencia al extranjero- anunció hoy que se opondrá a un proyecto legislativo que prohíbe la relación entre la ayuda al desarrollo y tratados sobre armas.

En una medida que sorprendió a los partidarios del proyecto, presentado este miércoles en la Cámara de los Comunes por el parlamentario laborista Hugh Bayley, la ODA señaló que una nueva ley es innecesaria.

"Esencialmente, nos opondremos al proyecto porque no es necesario", declaró un portavoz.

La propuesta legislativa, que cuenta con el apoyo de miembros de todos los partidos representados en el parlamento, declararía ilegal aquellos proyectos de ayuda que infrinjan leyes sociales, ambientales o de derechos humanos, o que estén vinculados en cualquier forma a la venta de equipos militares.

El proyecto, tendente a asegurar que la ayuda al desarrollo se invierta solamente en favor de los pobres del mundo, cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental Movimiento para el Desarrollo del Mundo (MDM), con sede en Londres.

El MDM demandó en 1994 al gobierno británico por un acuerdo sobre armas vinculado a la ayuda económica para el polémico proyecto de la represa de Pergau, en Malasia, y actualmente organiza la campaña "Limpieza de la Ley de Ayuda" para prevenir futuros abusos.

Los partidarios del proyecto consideran que la actual ley tiene una redacción muy vaga y sólo señala como objetivos de la ayuda británica la promoción del desarrollo, el mantenimiento de la economía y el bienestar de los pueblos. Además, no hace mención de los acuerdos sobre armas.

"Nos sorprende que el gobierno haya decidido oponerse a nosotros, porque la Declaración de Misión de ODA es muy similar a nuestra propuesta", manifestó Sue Townsend, del MDM.

"Además, realizamos consultas con la ODA y obtuvimos comentarios favorables sobre la redacción del proyecto. Necesitamos su total apoyo", agregó.

Por otra parte, la ODA declaró que "la actual legislación deja claro que la motivación primaria para la ayuda debe ser el desarrollo, provee un buen marco para nuestro trabajo y cuenta con el apoyo de una Declaración de Misión que identifica la reducción de la pobreza como el centro de toda actividad de la ODA".

Además, "la ODA posee estrictas normas y procedimientos de evaluación que aseguran el pleno respeto a las leyes y la Declaración de Misión, por lo tanto no vemos ninguna ventaja en la reforma de la ley. El Reino Unido es uno de los pocos países que cuentan con tal legislación", agregó.

El MDM cuestiona la visión de la ODA, argumentando que el escándalo del acuerdo "armas por ayuda" de Pergau no fue un ejemplo aislado del uso indebido de la asistencia para el desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/ml/ip-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe