DESARROLLO: Ex jefe de OMC demanda 'globalización representativa'

Los países ricos deben abrir sus mercados a los productos de las naciones pobres, así como permitir la participación de éstas en la economía global, exhortó hoy uno de los ideólogos del libre comercio.

"No podemos decir alegremente 'Bueno, hemos creado un mercado mundial, de modo que ahora ellos -quienesquiera que sean 'ellos'- pueden aprovecharlo', cuando sabemos perfectamente que no están en condiciones de hacerlo", señaló Peter Sutherland, ex director general del GATT y de su sucesora, la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sutherland, presidente y gerente de la compañía de inversión Goldman Sachs International, lamentó la existencia de "un déficit estructural en la economía mundial, tanto en la elaboración como en la ejecución de políticas".

Sin embargo, el irlandés es objeto de críticas de diplomáticos de países en desarrollo por sugerir que la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden representar a las naciones pobres.

Sutherland "hizo a un lado las preocupaciones de los países en desarrollo", dijo a IPS un diplomático de Africa austral. "Es necesario que escuchen nuestra versión de la historia, pero él cree que las instituciones multilaterales representan nuestros intereses, y no es así", agregó.

Según Sutherland, los bloques de países ricos como el Grupo de los Siete (G-7) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que describió como "el club de los que tienen", no poseen "una perspectiva que represente adecuadamente a la comunidad económica mundial".

El G-7 carece de "capacidad para establecer y perseguir objetivos económicos globales", y la OCDE posee dificultades para "vender sus prescripciones a los no miembros", agregó.

Sutherland fue electo este viernes como el primer presidente no estadounidense del Consejo para el Desarrollo de Ultramar, un grupo de expertos con sede en Washington integrado por fundaciones, gobiernos, instituciones y corporaciones internacionales.

El ex director de la OMC demandó una "mayor participación" de esa organizaición, el Banco Mundial y el FMI en "el más alto nivel de consulta económica".

Algunos representantes de naciones en desarrollo en Washington manifestaron su aprobación hacia la exhortación de Sutherland a los países ricos a abrir sus mercados y a cumplir con su "responsabilidad moral" de financiar programas de ayuda al desarrollo e instituciones multilaterales.

Pero su visión de "nueva creatividad y fuerte liderazgo en el enfoque de la economía mundial" fue considerada ingenua en el mejor de los casos, y en el peor, engañosa. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/ml/dv/97)

= 01250631 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe