DESARME: La conferencia comenzó pero le falta libreto

La temporada anual de debates sobre desarme internacional comenzó hoy en Ginebra en un ambiente de estancamiento ocasionado por las dificultades de los 61 países miembros de la Conferencia de Desarme para convenir el temario.

El presidente de la Conferencia, el surcoreano Joung Yung Sun, confirmó que la aprobación del orden del día fracasó en la sesión inaugural y que se requerirán nuevas consultas para establecer el programa de trabajo de 1997.

Sun admitió que las divergencias se concentran en dos temas: el establecimiento de un comité ad hoc con mandato de negociación sobre desarme nuclear y la prohibición de producción de material fisionable para armas nucleares y otros dispositivos nucleares.

También existen diferencias entre los países por la prohibición de las minas antipersonales, que será "el tema estelar del año en materia de desarme", según adelantó un delegado latinoamericano.

La veda de las minas antipersonales ingresó este martes como proyecto para el temario de la Conferencia de Desarme impulsado, aunque con posiciones diferentes, por Canadá y Estados Unidos y objetado por otros países.

Canadá promueve la discusión urgente de una convención que apruebe a fin de este año la eliminación de las minas antipersonales, que cada año causan muertes o heridas a más de 25.000 personas.

Estados Unidos, que adhería inicialmente a la iniciativa canadiense, modificó su posición este fin de semana y se plegó a los países que auspician un tratado de prohibición aprobado en la Conferencia del Desarme.

Entre los 61 participantes en el foro figuran los países clave que otorgarían vigor a un tratado, mientras que a la convención propuesta por Canadá sólo adherirían los opositores más acérrimos al uso de las minas.

Un tercer grupo de países, en general con extensas fronteras y con defensas basadas en la colocación de minas, sigue sin entusiasmo el proceso de prohibición de esas armas antipersonales.

El embajador de Canadá, Mark Moher, aseguró que su país no obstruirá la discusión del tema de las minas en la Conferencia de Desarme, pero adelantó que proseguirá sus gestiones para conseguir la convención que elimine las 110 millones de minas diseminadas en el mundo.

Lamberto Dini, ministro del Exterior de Italia, uno de los últimos países industrializados en renunciar a la producción de minas antipersonales, pidió a la Conferencia la adopción de un tratado de eliminación de las armas.

El debate sobre el desarme nuclear amenaza con estancarse por las mismas razones que impidieron el año pasado la aprobación en la Conferencia del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, conocido por las siglas en inglés CTBT.

India vetó al CTBT en la Conferencia y obligó a que su aprobación fuera asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva Delhi alegó que el tratado permite que las potencias nucleares eludan asumir compromisos de desarme.

Los países no alineados retomaron los argumentos de la India al reclamar que la discusión del desarme nuclear y de la veda del material fisible sean acompañadas de una negociación sobre los plazos para la eliminación de todas las armas nucleares.

Aunque la Conferencia pueda demorar la aprobación de un programa de trabajo, el tema del desarme internacional seguirá vigente en los próximos meses en otros foros especializados.

En marzo debe realizarse en Ginebra la segunda reunión del Comité Preparatorio del CTBT, con la misión de examinar el programa de trabajo que el organismo seguirá desde su futura sede en Viena.

Los primeros pasos del CTBT incluyen la evaluación del sistema internacional de vigilancia y de las instalaciones que efectuarán esas tareas.

También en marzo se realizará la primera de las cuatro reuniones anuales del grupo ad hoc en materia de prohibición de armas biológicas, que discute las medidas de verificación de la convención sobre esos armamentos.

En abril se efectuará en Nueva York la sesión del comité preparatorio de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación. El comité debe examinar los principios y objetivos que se acordaron con la extensión del TNP.

Los países no alineados sostienen que es imposible mantener el régimen de No Proliferación mientras no se realicen avances consistentes hacia el desarme nuclear.

El embajador británico para desarme, Michael Weston, replicó este martes que el argumento opuesto también es válido porque "será imposible lograr avances hacia el desarme nuclear a menos que se mantenga el régimen de No Proliferación".

La Conferencia de Desarme volverá a deliberar en sesión plenaria este jueves. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dirigirá un mensaje a la conferencia en la sesión del 30 de enero. (FIN/IPS/pc/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe