/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/

De todos los medicamentos donados en 1994 a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Zagreb, en la ex Yugoslavia, 15 por ciento era totalmente inapropiado para el uso y 30 por ciento innecesario, de acuerdo al último Boletín de Medicamentos Esenciales de la OMS.

En 1989, Eritrea recibió siete camiones cargados de aspirinas caducadas a cuya incineración hubo que dedicar seis meses.

En 1990, Sudán fue receptor de partidas de medicamentos entre los que figuraban soluciones para lentes de contacto y estimulantes del apetito, entre otros fármacos inadecuados e, incluso, peligrosos.

Precisamente para terminar con estas situaciones, y con el objeto de ayudar a donantes y receptores a obtener el máximo beneficio posible de los donativos de alimentos, la OMS ha trabajado activamente para establecer directrices entre diversos organismos.

Para su elaboración, la OMS trabajó con las principales entidades internacionales de ayuda, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cruz Roja Internacional (CICR) y Médicos sin Fronteras entre varios otros, hasta lograr su aprobación oficial.

Las directrices, publicadas en la última edición de 1996 del boletín citado, se basan en cuatro principios básicos: los donativos de medicamentos deben beneficiar al receptor, respetar sus deseos y autoridad y apoyar la normativa gubernamental existente y prescindir de las dobles normas de calidad.

Si la calidad de un producto es inaceptable en el país donante, también lo es como donativo, señala la misma fuente que agrega como último requisito la existencia de una comunicación efectiva entre el donante y el receptor.

De acuerdo al Boletín de Medicamentos Esenciales de la OMS, el empleo de las directrices será sometido a observación, y serán revisadas después de un año de experiencia para determinar las partes que necesitan ser fortalecidas o modificadas. (FIN/Consumers International/1997

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe