CUBA: Continúa inversión extranjera pese a la ley Helms-Burton

Ningún inversionista extranjero se ha retirado de Cuba a pesar de las presiones de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, aseguró Ibrahim Ferradaz, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Esto demuestra el fracaso de esa ley, que no ha podido impedir hasta el momento el crecimiento de las asociaciones económicas con capital extranjero, que pasaron de 212 a fines de 1995 a 260 en la actualidad, afirmó.

"La política de Estados Unidos confirma que la inversión extranjera en Cuba es atractiva, además de ser la menos competitiva por la ausencia de los empresarios estadounidenses, frenados por su propio gobierno", dijo Ferradaz.

El ministro cubano no descartó el impacto negativo que ha tenido la ley Helms-Burton sobre la economía del país en sus 10 meses de aprobada, pero afirmó que "la inversión extranjera en la isla marchaba bien".

"En estos momentos se encuentran en estudio y en etapa de aprobación unos 150 nuevos negocios con capital foráneo", declaró Ferradaz a la televisión local y precisó que el gobierno estimula las inversiones en la pequeña y mediana empresa.

"Más del 75 por ciento de las asociaciones económicas mixtas son precisamente en ese tipo entidades", afirmó.

En su opinión, la participación de los socios extranjeros también fue decisiva en el 7,8 por ciento de crecimiento de la economía de la isla en 1996.

"Esta inversión nos posibilita el acceso a nuevas tecnologías, mercados y fuentes de financiamiento, que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos trata de impedir", señaló el ministro.

Los crecimientos registrados en 1996 en la producción de níquel – unas 55.800 toneladas- y la visita a Cuba de 1.000.739 turistas fueron dos ejemplos citados por Ferradaz del aporte de las empresas mixtas en la isla.

Mencionó los trabajos conjuntos que se realizan el sector energético para superar las 1,5 millones de toneladas en la extracción de petróleo y los referidos a la prospección de nuevos pozos en territorio cubano con firmas extranjeras.

El ministro destacó que Cuba no renuncia a la búsqueda de potenciales socios para finalizar la terminación y puesta en marcha de la central electronuclear de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, a 336 kilómetros de la Habana. (FIN/IPS/rn/ag/ip- if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe