COSTA RICA: Nuevos permisos de trabajo a indocumentados

El gobierno de Costa Rica proyecta entregar este año 25.000 nuevos permisos temporales de trabajo para los indocumentados que laboran en el país, dijeron hoy fuentes oficiales.

Las Tarjetas de Trabajo Estacional (TTE) fueron creadas para garantizar el cumplimiento de los derechos y cargas sociales de los 150.000 trabajadores indocumentados residentes en Costa Rica y que se dedican a labores agrícolas, de construcción, servicios domésticos y de seguridad.

El ministro de Trabajo Farid Ayales manifestó que la administración del presidente José María Figueres intenta proteger a los trabajadores que por la sobreoferta de mano de obra ilegal son objeto de explotación por parte de sus empleadores.

La mayoría de los ilegales proceden de Nicaragua, desde donde emigran en busca de nuevas oportunidades laborales, dijo.

En 1996, el gobierno costarricense entregó 12.000 tarjetas temporales para la cosecha de café, la corta de caña de azúcar y cítricos, así como para empleos domésticos y de empresas privadas de seguridad.

Según manifestó Ayales, con estos permisos tanto los empleados como los empleadores están obligados a cotizar para el régimen de seguridad social y poder utlizar los servicios que el país brinda a la población.

"La TTE es un instrumento legal para que los migrantes extranjeros gestionen sus respectivos permisos laborales ante las instituciones nacionales, públicas y privadas", puntualizó.

Según datos oficiales, en Costa Rica viven unos 500.000 nicaragüenses, cerca de 17 por ciento de la población nacional.

La emigración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica se inció a fines de la década de los setenta como consecuencia de las guerras internas que azotaron al vecino país.

Con la firma de la paz, en 1990, cuando asumiò el poder Violeta Chamorro, muchos de los nicaragüenses retornaron a su país, pero la emigración recrudeció poco después a raíz de la crisis económica que siguió castigando a esa nación.

Costa Rica pretende extender la cobertura a nuevas actividades agrícolas, en las que, según el ministro Ayales, hay un faltante de mano de obra.

La tarjeta se podría autorizar para laborar en ocupaciones tales como la siembra y cosecha de yuca, la reforestación y el cultivo de viveros y helechos para la exportación. (FIN/IPS/yo/dg/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe