CONGO: La confesa "neutralización" de detenidos

La muerte a manos de la policía de siete "bandidos armados" levantó sospechas de que hayan sido víctimas de ejecución extrajudicial.

Las muertes fueron reconocidas el martes por el servicio de información policial, el cual expresó en un comunicado que "siete bandidos armados que por largo tiempo habían asolado a la población y saqueado a muchas familias de Brazzaville fueron neutralizados en el curso de operaciones policiales".

El comunicado no dijo exactamente cuándo ni de qué forma los siete delincuentes fueron "neutralizados", un eufemismo que por lo general significa eliminación física, como en este caso.

De acuerdo con la policía, uno de los bandidos había participado la semana pasada en el asalto al Banco de Ahorro y Crédito, en el que perdió la vida una persona. Los delitos cometidos por los otros seis no fueron mencionados en el comunicado.

No obstante, fuentes policiales dieron a entender que algunos de esos hombres habían sido sacados del centro de detención de Brazzaville donde los acusados esperan juicio, y de la estación central de policía, y luego ejecutados.

Este no es el primer episodio de esta naturaleza. En mayo pasado, cinco hombres -dos congoleños y tres camerunenses- acusados de falsificar dinero, fueron sacados de sus celdas policiales y ejecutados a balazos en la autopista que se dirige al norte de Brazzaville.

El informe anual que Amnistía Internacional publicó en 1996 señala que "varias personas fueron muertas por la policía (en 1995) en circunstancias que permiten pensar que pueden haber sido ejecutadas extrajudicialmente".

Una fuente militar confió a IPS que la policía recibió instrucciones de actuar con firmeza contra los ladrones armados y las personas que portan armas sin permiso, después del episodio ocurrido el año pasado, cuando un delincuente armado mató a dos policías en un barrio de Brazzaville.

Tanto la oposición política como los defensores de los derechos humanos se muestran preocupados por estos asesinatos.

"Me opongo a las ejecuciones sumarias, cualquiera sea el mal que las personas hayan hecho", declaró Lekoundzou Itsih Ossetumba, destacado miembro de las Fuerzas Democráticas Unidas, una alianza de partidos opositores.

"Además, tal como lo estipula el acuerdo de paz firmado (en diciembre de 1995) por todos los dirigentes políticos y un buen número de iglesias, nadie está autorizado a 'neutralizar' a otra persona. Todos deben ser llevados ante la justicia".

También criticó las ejecuciones un alto miembro de la Alta Comisión de Derechos Humanos y por la Cultura Democrática, que funciona en la órbita estatal. "Toda persona debe ser juzgada antes de su ejecución. Ninguna norma autoriza a la policía a matar ladrones después de arrestarlos".

Ningún miembro de las fuerzas de seguridad ha sido arrestado ni procesado hasta el momento por matar a un sospechoso en custodia. (FIN/IPS/tra-en/nrn/kb/arl/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe