Hay ambiente de inminente solución al conflicto sobre aranceles de la Comunidad Andina, que perturba la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera de la región, aunque la Comisión del Acuerdo de Cartagena no llegó esta semana en Lima a una definición sobre una propuesta peruana de reforma.
La Comisión, conformada por los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, decidió postergar la definición para la reunión que se realizará en Caracas el lunes 27.
La prolongada crisis arancelaria andina, originada por la resistencia peruana de aceptar el Arancel Externo Común (AEC) de cinco, 10, 15 y 20 por ciento, sería resuelta si en Caracas sus socios andinos aceptan la fórmula alternativa de un arancel externo de tres niveles (cinco, 10 y 15 por ciento).
El corto plazo fijado, de apenas una semana, es considerado un indicio positivo, "pues en caso contrario se hubiera fijado un lapso mas largo para seguir aproximando posiciones", según el economista Hugo Aquino.
"A mi juicio, revela que los países andinos ya tienen una posición, pues la fórmula alternativa peruana fue expuesta en una reunión de representantes alternos en septiembre del año pasado", explicó Aquino.
La fórmula presentada por Perú implica un abandono de la posición del gobierno del presidente Alberto Fujimori, quien antes se pronunció en contra de los aranceles escalonados, a los que había calificado de "proteccionistas y perjudiciales para el desarrollo".
Perú, país sede del Grupo Andino al que pertenece desde su creación en 1969, se situó, por esta ortodoxa posición, en rebeldía al arancel externo común aprobado por los demás paises de la región y puso en vigencia un arancel lineal, de 15 por ciento.
En consecuencia, fue marginado desde 1993 de la Zona de Libre Comercio (aunque adoptó acuerdos bilaterales con cada uno de los demás países andinos) y de la Unión Aduanera iniciada en 1995.
La disputa arancelaria y la original situación peruana, "con un pie afuera y otro adentro", provocó en cierto modo la crisis institucional del bloque.
La Comunidad Andina, además, no pone en práctica el nuevo Sistema Andino de Integración porque los parlamentos de los dos socios mayores del Grupo, Colombia y Venezuela, no lo han ratificado.
El presidente de la Comisión, el ministro de Industria de Ecuador, Jorge Marún, declaró que en la reunión de dos días realizada en la sede la organización en Lima "hubo receptividad para la propuesta peruana".
Marún añadió que las discrepancias arancelarias no solo afectaron la plenitud de la Zona de Libre Comercio y la Union Aduanera andina, sino que tambien "complican las negociaciones con el Mercosur".
Por su parte, el representante y ministro de Industria de Perú, Jorge Caillaux, destacó que la fórmula alternativa de arancel externo común presentada por Perú es muy parecida a la aprobada por los otros cuatro socios andinos y que rige en la región desde 1995.
Antes de la reunión de la Comisión en Lima, uno de los miembros de la Junta del Acuerdo de Cartagena, el venezolano Rodrigo Arcaya, adelantó que aun en el caso que los demás paises andinos no aceptaran reformar el AEC vigente podrían convivir con el arancel de tres niveles de Perú.
La existencia de "un arancel de tres bandas en Perú y un arancel de cuatro niveles en los demás países no sería una solución perfecta, pero no creará muy grandes problemas", expresó Arcaya.
Caillaux dijo estar seguro de que hay un acercamiento muy importante y reiteró que "la idea es tener un arancel externo común en la región que posibilite que todas las industrias de los países andinos compitan en igualdad de condiciones".
"En tal sentido, deben primar los criterios técnicos y que el arancel no responda a los grupos de presión existentes en todos los países para proteger sus respectivos sectores industriales", concluyó. (FIN/IPS/al/mj/if/97