/CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: Los dos zoológicos de la capital

Uruguay tiene por lo menos un zoológico por cada departamento (provincia) dependientes de las autoridades municipales, y esos parques son 25 en total, según la división de Cultura del gobierno local de Montevideo.

Montevideo cuenta con dos zoológicos: la estación de cría y recría del Parque Lecocq, y el Paque de Villa Dolores, a escasos minutos del centro de la ciudad.

Según indicaron autoridades de la intendencia capitalina, el Parque Lecocq es el menos visitado, ya que se encuentra a 25 minutos del centro de la ciudad y por su extensión lleva mucho tiempo recorrerlo y se hace difícil hacerlo sin un vehículo particular.

El Parque de Villa Dolores es prácticamente la atracción central para las familias y centros de educación que lo visitan casi a diario.

Cuenta actualmente con 600 animales autóctonos y exóticos, de variados tipos y especies, y cerca de 100 funcionarios entre veterinarios, técnicos, administratitvos y personal de servicio.

Unos 30.000 dólares mensuales se gastan en comidas para los animales. Se compra carne, leche, frutas, cebada, pan, girasol, maní, sorgo, con lo cual se preparan las dietas y raciones para cada una de las especies.

Uno de los peligros mayores en los zoológicos, indicaron los especialistas, es la ingestión que hacen los animales de alimentos no apropiados.

"En un fin de semana concurren al zoológico entre 4.000 y 5.000 personas, muchas de las cuales dan de comer a los animales alimentos propios del ser humano para cuya digestión no tienen jugos gástricos apropiados, lo cual produce problemas digestivos", explicó un veterinario.

"Si cada visitante tirara un caramelo a los monos, un domingo, los 10 o 12 monos del zoológico comerían cada uno unos 400 o 500 caramelos, y esto representa un peligro. Pero hay que agregar que además se arrojan a los animales bolsas de plástico y latas de bebidas", advirtió el especialista.

Recordó que en el zoológico de Buenos Aires, fueron encontradas latas de bebidas en el estómago de dos jirafas muertas, a las que se practicó la autopsia.

Actualmente, la intendencia de Montevideo -con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas- remodela las instalaciones del zoológico de Villa Dolores, dotanto de mayor infraestructura al lugar para la buena atención a las especies que allí se exponen. (FIN/IPS/jlm/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe