La intendencia (alcaldía) de Montevideo implementó un Programa de Atención Integral a la Mujer, dirigido a los barrios y sectores más carenciados de la ciudad desde las 22 policlínicas administradas por el gobierno local.
La iniciativa responde a demandas y necesidades especialmente en el campo de la salud de la mujer, y dentro de ello, de su salud sexual y reproductiva.
Los planes forman parte de las recomendaciones de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, que toman en cuenta la salud como un derecho de la mujer, explicó Mariela Mazzotti, presidenta de la Comisión de la Mujer de la intendencia de Montevideo.
Las demandas, luego de estudios realizados en los distintos barrios, se refieren al acceso a los servicios de planificación familiar, a la prevención del embarazo en adolescentes y asistencia ginecológica.
Las mujeres también reclaman educación sexual y programas para la prevención del cáncer génito-mamario y de la trasmisión de enfermedades sexuales, especialmente el sida.
"El Programa de Atención Integral busca promover un modelo de atención basado en una concepción de la salud que pretende contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de las mujeres", indicó la asistente social Mazzotti.
Se desarrolló a través de la participación comunitaria, apoyada por la Comisiones de Salud y la coordinación entre organizaciones no gubernamentales y el gobierno de Montevideo. (FIN/IPS/jlm/ff/he/97