Estudios del Ministerio de Justicia de Brasil han determinado que Brasilia es la ciudad del país de menor índice de violencia y mayor nivel de vida.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Justicia revelan que la capital brasileña está por debajo en índices de criminalidad y violencia respecto de Sao Paulo, Río Grande del Sur, Río de Janeiro y Paraná.
Asimismo, los números demostraron que la calidad de vida en Brasilia es una de las más altas del país, con cerca de 8.000 dólares por habitante.
La buena calidad de vida de los habitantes de la ciudad tiene que ver también con los recursos naturales con que cuenta, las grandes reservas ecológicas y los parques nacionales. Las áreas protegidas en Brasilia constituyen 50 por ciento del territorio del Distrito Federal.
En Brasilia se encuentran verdaderos santuarios de vida silvestre, estaciones ecológicas, jardines botánicos, viveros de plantas así como también lagos, lagunas y saltos de agua.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas acerca del desarrollo humano en Brasil adjudicó al Distrito Federal un alto índice de desarrollo humano, que lo coloca primero en los ítems producto por habitante y escolaridad.
En l996, la red pública de educación en Brasilia matriculó 513.000 alumnos, y las instituciones de enseñanza superior recibieron cerca de 38.000 estudiantes. En la enseñanza media se matricularon 70.000 jóvenes.
En el sector de la salud, el Distrito Federal cuenta con 4.600 camas disponibles en 50 hospitales entre públicos y privados. El mayor hospital público del país se encuentra en Brasilia, y tiene 600 camas.
Brasilia, concebida por el dúo Lucio Costa-Oscar Niemeyer, con un máximo de 500.000 habitantes, hoy totaliza 1,8 millones en el Distrito Federal.
En tricampeón mundial de Fórmula 1 Nelson Piquet declaró a la televisión su amor por Brasilia, de la que destacó su clima maravilloso.
Piquet también respondió a algunas críticas hechas a la capital de Brasil afirmando: "Para quien dice que la ciudad no tiene esquinas, la respuesta es que las esquinas les gustan a los vagabundos". (FIN/IPS/jlm/ff/pr/97