CHILE: Juez especial investigaría ex colonia de alemanes

El gobierno de Chile solicitó a la justicia el nombramiento de un juez especial para que investigue irregularidades cometidas en un centro de beneficencia mantenido por ciudadanos de origen alemán.

La información fue entregada este martes por el subsecretario (viceministro) del Interior, Belisario Velasco, quien explicó que sobre la ex Colonia Dignidad, situada en Parral, 340 kilómetros al sur de Santiago, hay varios procesos abiertos.

Maltrato laboral, irregularidades en importación de bienes, evasión de impuestos y conductas inmorales son algunas de las acusaciones contra esta organización, cuya personalidad jurídica fue cancelada bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-94).

Los problemas legales de la ex Colonia Dignidad se originaron en 1988 y entre las acusaciones también se destaca una posible utilización de sus instalaciones por la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) para torturar a opositores.

Velasco explicó que uno de los objetivos de la petición del gobierno es "que se restablezca el derecho" y que el líder de Dignidad, el alemán Paul Schaeffer, se presente ante la justicia para responder a las acusaciones que pesan en su contra.

Schaeffer, de 76 años, está acusado entre otros delitos de "abusos deshonestos" contra un menor de edad y se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

El subsecretario del Interior estimó que Schaeffer, quien no tiene pasaporte vigente, está "oculto" en algún lugar de Chile y advirtió que sus "posibles cómplices y encubridores tendrán que responder ante la justicia".

Agregó que una vez que Schaeffer y sus socios de la colonia, ejecutores y responsables por evasión de impuestos, mal uso de derechos de aduanas y otros delitos, cumplan con las condenas que impongan los tribunales chilenos podrían ser expulsados del país.

La ex colonia Dignidad, a pesar de que no cuenta más con personalidad jurídica, mantiene funcionando un hospital que atiende a los lugareños de Parral y realiza otras acciones de beneficencia con los pobladores locales.

Se estima que en esas instalaciones, que ocupan un gran espacio físico, viven aproximadamente 250 personas de origen alemán. (FIN/IPS/gcm/dg/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe