en 1996, de acuerdo al informe oficial entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Alexis Guardia, director del INE, destacó que esta es la tasa anual del índice de precios al consumidor (IPC) más baja de la economía chilena en los últimos 36 años, en tanto el ministro de Economía, Alvaro García, ratificó una meta de inflación de 5,5 por ciento para 1997.
En diciembre el IPC tuvo un incremento de 0,4 por ciento, que superó también en una décima las previsiones iniciales, atribuible sobre todo a mayores gastos en educación y a alzas en el transporte, vinculados a aumentos del precio internacional del petróleo.
Guardia resaltó que los productos alimenticios y el vestuario fueron los que más aportaron, con sus bajos precios, al descenso de la inflación durante 1996, inferior en 1,6 puntos al 8,2 por ciento de 1995.
En el gobierno y en los círculos empresariales hubo satisfacción por el IPC anual, que mantiene la tendencia sistemática de baja de la inflación y crecimiento del producto interno bruto en la presente década.
García consideró del mismo modo muy satisfactoria la tasa de desempleo de 5,9 por ciento de noviembre, con una baja de tres décimas con respecto a la tasa de desocupación de 6,2 por ciento de octubre.
El ministro subrayó que esta es la tasa de desocupación más baja de los últimos 20 años en el país y refleja la creación de más de 74.000 nuevos empleos en la economía chilena durante 1996.
Según el informe del INE, el desempleo juvenil, que llegó a un alarmante 17 por ciento en agosto, bajó en noviembre a 14,4 por ciento. (FIN/IPS/ggr/ag/if/97