CHILE: Improbable que insurgentes prófugos estén en el exterior

El ministro del Interior de Chile, Carlos Figueroa, dijo hoy que es "improbable" que hayan abandonado el país los cuatro insurgentes que escaparon el lunes de una cárcel de alta seguridad en una audaz operación.

En medios policiales se coincidió con el ministro en restar credibilidad a las declaraciones que un supuesto dirigente del ala autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A), que se identificó como "comandante Fabián", hizo a una cadena internacional de televisión.

Según Fabián, los "frentistas" Ricardo Palma, Mauricio Hernández, Pablo Muñoz y Patricio Ortiz abandonaron territorio chileno antes de que transcurrieran 24 horas de su espectacular fuga en un canastillo blindado que colgaba del helicóptero que atacó el panel en el sector centro-sur de Santiago.

Figueroa señaló que no es totalmente descartable la posibilidad de que los cuatro prófugos estén fuera del país, pero advirtió que las declaraciones del "comandante Fabián" serían parte de una estrategia de desinformación.

El juez Lamberto Cisternas, designado juez especial para investigar la fuga, inició este jueves su cometido con una visita a la cárcel de alta seguridad, anexa a la antigua Penitenciaría de Santiago.

El magistrado interrogó en primer lugar a los ejecutivos de Lassa, la empresa que alquiló el lunes a cuatro supuestos turistas argentinos el helicóptero que fue luego protegido con un blindaje especial para atacar el penal donde Palma y Hernández cumplían condenas de reclusión perpetua.

La hoja de vuelo de la máquina fue firmada por Daniel Sagredo, capitán de la Prefectura Aeropolicial de la policía de Carabineros, quien hacía trabajos como piloto para particulares, violando normas de la institución.

Sagredo, quien fue igualmente interrogado por el juez Cisternas, retiró el helicóptero de los hangares de Lassa en el aeródromo santiaguino de Tobalaba.

El oficial fue luego reducido por los tripulantes, que lo encerraron maniatado en una vivienda rural de la cual huyó el lunes de noche, unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Uno de los comandos que rescató a los insurgentes pilotó la nave durante la operación, según deducciones policiales que se vieron ratificadas este jueves por el abogado Luis Hermosilla, representante de la familia del asesinado senador derechista Jaime Guzmán.

Hermosilla sostuvo que la francesa Emanuelle Veroheven, una informante de la policía y supuesta "comandante" del FPMR-A, reveló en una oportunidad que dos de los cinco miembros de la cúpula de ese grupo eran ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

El abogado citó este antecedente al alegar en la Corte Suprema contra el fallo de un tribunal de apelaciones que hace una semana revocó cargos de obstrucción a la justicia contra el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, y el viceministro de Desarrollo Regional, Marcelo Schilling.

La acusación contra Mery y Schilling fue hecha por la jueza Raquel Camposano, quien está a cargo del proceso por el homicidio de Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por Palma y Hernández, dos de los fugados de la cárcel.

La Unión Demócrata Independiente, el partido fundado por Guzmán, y Renovación Nacional, la otra colectividad de la derecha opositora, anunciaron que pedirán este viernes que la Cámara de Diputados forme una comisión investigadora de la evasión.

Es muy probable que la demanda de los partidos opositores sea rechazada en la cámara de 120 diputados, donde la coalición oficialista tiene una clara mayoría de 70 parlamentarios. (FIN/IPS/ggr/ag/hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe