CHILE: Iglesia rechaza con firmeza proyecto de ley de divorcio

El máximo representante de la Iglesia Católica en Chile, monseñor Carlos Oviedo, manifestó hoy un firme rechazo a una iniciativa favorable al divorcio aprobada por la Cámara de Diputados.

La posibilidad de que el Congreso apruebe una ley de divorcio es un hecho "grave" y "lo deploro verdaderamente", afirmó este sábado el presidente de la Conferencia Episcopal a su regreso a Chile desde Estados Unidos, donde estuvo por motivos de salud.

Oviedo, arzobispo de Santiago, afirmó que "una ley de divorcio no contribuye" en el establecimiento de "familias unidas, estables y felices".

La legislación que permita el divorcio hace "inestable por ley a todas las familias", según el sacerdote. "No estamos imponiendo una idea religiosa sino promoviendo un bien social", agregó.

El prelado argumentó que los legisladores católicos no pueden "votar a favor de una ley de divorcio", y dijo que los obispos "orarán mucho a Dios para iluminar a los parlamentarios católicos".

En una "decisión histórica", luego de agitados debates, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto relativo al divorcio por 53 votos a favor y 40 en contra.

Lo que se aprobó no fue un proyecto de ley, sino la declaración de la voluntad de los legisladores de debatir el asunto y someter una iniciativa a las dos cámaras del parlamento.

El proyecto está "sólo en los trámites iniciales y, seguramente, pasará todo este año antes que el la Cámara de Diputados vuelva a votarlo y lo envíe al Senado", explicó Gutenberg Martínez, presidente del cuerpo parlamentario.

Entre quienes votaron a favor de la iniciativa figuran varios diputados que se declaran católicos, entre ellos 20 del gobernante Partido Demócrata Cristiano.

Con diversas argumentaciones, católicos y no católicos, dentro y fuera del Congreso, se han manifestado a favor de una legislación que permita el divorcio que, a partir de ahora, será tramitada, en un largo proceso, en ambas cámaras del Parlamento.

Cerca de 70 por ciento de la población de Chile se declara católica pero, al mismo tiempo, entre 74 y 85 por ciento es favorable a la aprobación de una ley de divocio.

Muchos afirman que el divorcio ya existe, en base a un resquicio legal, pero sólo acceden a esa posibilidad quienes tienen recursos para pagar abogados que tramiten la anulación.

Cerca de 6.000 anulaciones se aprueban anualmente en Chile pero otros varios miles de parejas no pueden hacerlo por falta de dinero. Para superar esa carencia recurren a una "anulación de los pobres" que consiste en declarar la "muerte presunta" del cónyuge.

La directora del Registro Civil, Berta Belmar, denuncia que la "bigamia es otra solución" para enfrentar la falta de una ley de divorcio.

La imposibilidad de divorciarse lleva a que miles de parejas convivan sin vínculo legal como matrimonios de hecho, lo que explica la alta tasa de hijos nacidos fuera del matrimonio.

En 1996, de un total de 236.000 niños nacidos, 41,2 por ciento (97.000) fueron concebidos fuera del matrimonio, de acuerdo con las estadísticas del Registro civil.

"El 75 por ciento de esos niños está reconocido por ambos padres y muchos de ellos tienen hermanos y forman parte de una familia estable" aunque no legalizada, sostiene Belmar.

En Chile, a pesar de que el gobierno ha firmado diversos convenios internacionales en beneficio de los niños y niñas, aún existe una legislación que discrimina a los hijos "ilegítimos", que tienen menos derechos (de herencia, entre otros) que los nacidos dentro del matrimonio. (FIN/IPS/gcm/mj/ip cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe