CHILE: Frei apoya legislación sobre el divorcio

En un enérgico discurso pronunciado hoy ante un grupo de vecinos de San Bernardo, comuna próxima a esta capital, el Presidente de Chile, Eduardo Frei, apoyó la idea de que se legisle sobre el divorcio.

El mandatario chileno arengó este lunes a cientos de pobladores que recibían sus viviendas a apoyar la acción del gobierno por una mayor libertad individual y la ampliación de la democracia.

Al aludir a la cuestión del divorcio, el mandatario señaló que es "necesario confiar en la madurez de los chilenos para que cada uno pueda definir su propio destino" y llamó a terminar con la farsa de las anulaciones, un resquicio legal por el cual las parejas se divorcian actualmente.

En su discurso, Frei rechazó las "muchas censuras" y "muchas trabas (existentes) contra la libertad de expresión", las que calificó como "resabios de una época en que vivimos en el temor"

El presidente sostuvo que el país debe respetar la diversidad de ideas y añadió que los "avances en lo económico y político deben darse también en lo social y cultural".

Frei intervino así en una polémica reabierta la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados aprobó, por 53 votos contra 40, una propuesta para legislar sobre el divorcio, desatando el rechazo de la jerarquía de la Iglesia Católica.

En otro punto de su discurso, Frei pidió apoyo social a sus proyectos de modificación de la Constitución, aprobada en 1980, bajo el régimen encabezado por el general Augusto Pinochet (1973- 90).

Uno de los objetivos específicos del Ejecutivo es terminar con los "senadores designados", herencia del régimen militar mediante la cual el Ejecutivo nombra a una cuarta parte del Senado.

Con ese objetivo Frei envió, a fines de 1995, un paquete de reformas constitucionales, pero el Congreso las rechazó.

El Ejecutivo anunció que volverá a presentar sus propuestas. En caso de no ser aprobadas, Frei tendrá derecho a designar a la mayoría de esos senadores no electos, una ventaja de la que asegura que no quiere hacer uso.

"Cada día queremos más democracia. Queremos un Congreso completamente elegido por el pueblo, eso es democracia", sostuvo en tono encendido el presidente, quien se caracteriza por un discurso parco y poco exaltado.

El mandatario, católico y líder del Partido Demócrata Cristiano, encabeza la centrista Concertación Democrática, en el gobierno desde 1990. (FIN/IPS/gcm/jc/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe