CHILE: Ex jefe represivo fue acusado de homicidio

El mayor retirado del Ejército Alvaro Corbalán, uno de los principales jefes represivos de la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, fue acusado formalmente como autor del homicidio del carpintero Juan Alegría en 1983.

Corbalán, ex jefe de Operaciones de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), fue acusado este lunes por el juez Sergio Valenzuela junto a otros tres ex agentes de ese organismo represivo: Carlos Herrera, Armando Cabrera y Osvaldo Pincetti.

Valenzuela había absuelto a fines de 1996 a los cuatro agentes, pero la Corte Suprema le ordenó reabrir la investigación del homicidio de Alegría, vinculado al secuestro y asesinato en febrero de 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez.

Corbalán fue una de las figuras más connotadas de la represión durante la década de los 80 y en el marco de la transición a la democracia lideró a Avanzada Nacional, un grupo de extrema derecha identificado con la dictadura de Pinochet (1973-90).

Alegría, un carpintero semianalfabeto, apareció muerto en 1983 en su modesta vivienda de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, encontrándose junto a su cadáver una carta en que se autoinculpaba por el asesinato de Jiménez.

El aparente suicidio de Alegría fue en realidad un homicidio y escribió la carta bajo hipnosis, en una maniobra de la CNI para encubrir el origen del asesinato de Jiménez, según sostienen los abogados de la familia del sindicalista.

Jiménez, un socialdemócrata que presidía la Agrupación de Empleados Fiscales, fue secuestrado en su propio automóvil y degollado en un paraje rural cercano a Santiago, después que hiciera un llamado público a la unidad sindical contra la política económica y laboral de la dictadura.

Corbalán fue quien organizó en junio de 1987 la "Operación Albania", en que la CNI dio muerte a 14 militantes del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en emboscadas que fueron presentadas como enfrentamientos, según familiares de las víctimas.

El mayor de Ejército fue el segundo hombre de la CNI, el organismo represivo creado por Pinochet en 1977 tras la disolución de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que existió formalmente hasta febrero de 1990.

Ese mes, en vísperas de la instalación del gobierno de transición democrática de Patricio Aylwin (1990-94), el régimen dictatorial dispuso la absorción de los agentes y archivos de la CNI por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Herrera, también acusado por el asesinato de Alegría, es igualmente mayor retirado del Ejército y está cumpliendo una condena de 10 años de presidio por el asesinato en octubre de 1984 del dirigente de camioneros Mario Fernández. (FIN/IPS/ggr/jc/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe