El Ejército de Chile defendió hoy extraoficialmente la intervención de los militares en la "lucha contra el terrorismo", propuesta por el presidente Eduardo Frei y rechazada por organismos sindicales, humanitarios y políticos socialistas.
"La esencia del fenómeno terrorista sigue siendo la misma bajo un gobierno democrático, como lo demuestra la fuga de cuatro extremistas desde la cárcel de alta seguridad", dijeron fuentes castrenses citadas por radio Cooperativa, la principal emisora del país.
El gobierno anunció el lunes, tras una reunión de Frei con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que creará una comisión de alto nivel sobre seguridad pública, integrada por expertos del oficialismo y la oposición derechista y de las Fuerzas Armadas y policiales.
Esta es la primera medida que se adoptará en el marco de la inquietud creada por la espectacular evasión en helicóptero el 30 de diciembre desde una cárcel de alta seguridad de cuatro insurgentes del ala autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A).
La convocatoria del CSN, que cuenta entre sus ocho miembros a los comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, fue duramente criticada por abogados defensores de los derechos humanos.
"Los problemas en democracia no pueden resolverse con los instrumentos de la dictadura", dijeron el lunes los abogados Pamela Pereira, Nelson Caucoto y Héctor Salazar, aludiendo al régimen de facto del general Augusto Pinochet (1973-90).
"El presidente (Frei), con este llamado (al CSN), legitima un organismo que no cuenta con el respado popular", agregaron los juristas, quienes advirtieron que a raíz de la fuga se ha creado en el país "un clima artificial" sobre la existencia de "una escalada terrorista".
El ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, líder natural de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), dijo también el lunes que "no parece lógico un papel activo de los militares" en las labores de seguridad.
El diputado Camilo Escalona, presidente del PS, se declaró el sábado contrario a "una militarización" de la lucha contra grupos insurgentes y sostuvo que la violencia de izquierda es "la consecuencia del terrorismo de estado instaurado bajo la dictadura (de Pinochet)".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Alarcón, señaló este martes, tras reunirse con Frei, que el movimiento sindical "se opone a una militarización del combate al terrorismo".
Pinochet, como comandante del Ejército, fue uno de los principales protagonistas de la reunión del CSN, cuyo contenido se mantuvo en reserva, aunque se informó que hubo un total respaldo a las medidas propuestas por Frei.
Las fuentes extraoficiales del Ejército dijeron a radio Cooperativa que Pinochet abordó tanto la fuga de los cuatro "frentistas" como el proceso por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.
La jueza Raquel Camposano, a cargo del proceso, acusó en diciembre por obstrucción a la justicia al director de la policía de Investigaciones, Hernán Mery, y al viceministro de Desarrollo Regional, Marcelo Schilling, secretario ejecutivo entre 1992 y 1993 de la Dirección de Seguridad Pública.
Según radio Cooperativa, Pinochet destacó en la reunión del CSN que la Dirección de Seguridad Pública, conocida como "la Oficina", tuvo entre sus analistas a Oscar Carpenter, con entrenamiento de Inteligencia en Cuba.
Las fuentes castrenses recordaron la "especial sensibilidad" de los militares chilenos ante el presidente Fidel Castro y Cuba, en especial cuando aparecen involucrados aspectos de inteligencia y seguridad.
En una implícita respuesta a quienes culpan a la represión y las violaciones de derechos humanos de Pinochet por la insurgencia de izquierda, los voceros oficiosos del Ejército afirmaron que "la esencia del fenómeno terrorista sigue siendo la misma", independientemente del tipo de gobierno.
"No por haber llegado la democracia, (los terroristas) van a claudicar", dijeron las fuentes de radio Cooperativa, según las cuales las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar en la lucha contra el FPMR-A, aunque estiman que el problema no es propiamente de ellas. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-hd/96