CAFE: Africa quiere reducir cuotas para elevar precio del robusta

La Asociación de Países Exportadores de Café (APPC) se reunirá el miércoles en esta ciudad brasileña para discutir una propuesta africana de nueva reducción de las cuotas con el fin de recuperar los precios internacionales.

La reunión extraordinaria aprovecha la presencia de muchos representantes en Río de Janeiro em ocasión de un Seminario Internacional del Café iniciado este lunes hoy para evaluar las perspectivas mundiales del producto y el futuro del sector en Brasil.

Los exportadores africanos consideran insatisfactoria la pequeña recuperación de los precios desde diciembre y defienden un acuerdo en la APPC con el fin de lograr una nueva reducción de la oferta.

Sus colegas brasileños manifestaron que se opondrán a la propuesta.

El problema afecta solamente al café robusta, del cual Africa es el gran exportador mundial, señaló el presidente de la Federación Brasilena de Exportadores de Café, Oswaldo Aranha Neto.

Brasil vende principalmente café arábica, cuyas cotizaciones, en alza, parecen razonables a los caficultores. El robusta representa menos de 10 por ciento del total exportado por el país.

El problema actual es el aumento de los precios internos, que alcanzan 155 dólares por saco de 60 kilos para el café de mejor calidad.

Los caficultores, industriales y exportadores de café aprovechan el seminario para concertar posiciones ante el inicio de una nueva fase en la gestión del sector en Brasil.

El viernes último se instaló en Brasilia el Consejo Deliberativo de la Política Cafetera, que orientará los destinos de la caficultura nacional como órgano mixto que reúne al gobierno y todos los sectores privados. Su primera reunión será el 3 de febrero.

Con una cosecha prevista de 19 millones de sacos este año, contra 25 millones en 1996, la caficultura brasileña fijó como meta volver a una producción anual de 35 millones de sacos en siete años para recuperar la participación anterior del país en el mercado mundial.

Las últimas cosechas fueron duramente afectadas por heladas y sequías en 1994. Brasil espera exportar 15 millones de sacos en el actual año cafetero, contando con reservas acumuladas anteriormente para satisfacer un consumo interno que está creciendo casi diez por ciento al año. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe