Una pequeña ciudad rodeada de caña de azúcar abre un nuevo camino para la desacreditada enseñanza de Brasil. La poesía se hizo manía en Dois Córregos (Dos Arroyos), lo que mejoró la escuela y el autoestima de todos.
Más de 3.000 alumnos de las siete escuelas públicas locales se dedican a escribir poesía en esta ciudad de 20.000 habitantes y unos 4.000 estudiantes en total, ubicada a 270 kilómetros de Sao Paulo.
El desempeño de los niños y niñas en lengua portuguesa registró desde entonces una sensible mejora, con un aprovechamiento cercano al máximo, afirmó el responsable de la enseñanza en la región, Aguinaldo dos Santos.
Esto ocurre en un país donde apenas uno por ciento de los alumnos concluyen el ciclo de enseñanza secundaria con capacidad de expresar ideas correctamente e interpretar textos complejos, según el Ministerio de Educación.
Profesores de otras disciplinas también comprobaron beneficios en sus áreas.
En la última clasificación de las 6.000 escuelas del Estado de Sao Paulo, entre las cien mejores están dos de Dois Córregos, se enorgullece José Eduardo Mendes Camargo, dueño de la central azucarera Santa Adelaide, que representa 75 por ciento de la economía del municipio.
El proyecto "Usina de Sueños", que diseminó el hábito de escribir poesías en las escuelas, fue idea del empresario, graduado en administración de empresas y poeta aficionado. El programa involucra desde hace un año y medio a casi todos los maestros de la ciudad.
La experiencia, impulsada con recursos personales de Camargo, ganó fama y despertó el interés de municipios vecinos y lejanos. Las perspectivas de "exportación" llevaron al empresario a crear el Instituto Usina de Sueños, que a partir de 1997 se hará cargo del proyecto de forma autosuficiente, prevé el empresario.
Alcaldes, directores de escuelas y dueños de empresas de otras ciudades demandan ahora capacitación para convertir a sus maestros y funcionarios en promotores de poesia.
"Las escuelas fueron el primer paso. Ahora ampliaremos el proyecto a la comunidad", entre los marginados, los ancianos los trabajadores y otros sectores, anunció.
La idea nació de su preocupación en capacitar mejor los recursos humanos en la empresa y elevar su calidad de vida, explicó Camargo a IPS. Pero el proceso le reveló que un avance efectivo depende del desarrollo cultural de toda la comunidad. "La ciudad entera tiene que evolucionar", dijo.
Basado tanto en ese concepto como en la experiencia de su esposa, quien introdujo la filosofía en la enseñanza básica con buenos resultados, Camargo vio en la poesía un instrumento "fantástico" para sacudir el provincianismo de la ciudad.
La poesía sirve para "cambiar la vida de la gente, para que vean las cosas con mejor comprensión y más placer", manifestó.
En la escuela, la poesía "genera un espacio de libertad" y "permite a los niños expresarse con placer sobre hechos de su propia vida, sus sentimientos y conocimientos", sostuvo María da Graça Mendes Abreu, una de las coordinadoras del proyecto.
"Una niña de ocho años me dijo que adora la poesía, porque en ella las cosas feas se hacen bonitas", contó la educadora. Esa alumna escribía sobre callosidades en sus manos, producto del trabajo en la cosecha de café. "Es una catarsis", añadió.
La "Usina de sueños" dinamizó el movimiento con una publicación semanal, a través de la cual "los padres más humildes creen en la capacidad de sus hijos al ver sus poemas publicados", afirmó Abreu.
El proyecto también instala ferias culturales y murales con poesía en los más variados locales y edificios públicos, además de las clases específicas, explicó.
Con el autoestima y la confianza que ganaron los niños para expresarse, no hay lugar para el analfabetismo, afirmó la maestra.
Graduada en letras clásicas y activista por la introducción de innovaciones en la enseñanza, Abreu cree que el gusto por la lectura y la producción de textos asegura un buen desempeño escolar en cualquier asignatura.
Actualmente, "Usina de Sueños" produce material didáctico para un curso en diez talleres, que permitirá "profundizar el trabajo" junto a 78 maestras de Dois Córregos y difundir la experiencia.
La ciudad celebrará en 1998 un encuentro mundial de poetas, "con buenos nombres, principalmente latinoamericanos", similar al que hace anualmente la colombiana Medellín, anunció Camargo.
La proyección internacional de la pequeña Dos Córregos empezó por hacerse "ciudad hermana" de Santa Fe, de Argentina, que también pretende desarrollar su "Usina de Sueños", dijo el empresario. (FIN/IPS/mo/mj/cr ed/97