Los "escuadrones de la muerte" de Brasil, dedicados al asesinato de izquierdistas en las décadas del 60 y 70, fueron creados por policías que entrenó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según una investigadora.
La socióloga estadounidense Martha Huggins declaró al diario O Estado de Sao Paulo que reunió 1.500 documentos sobre la actuación que tuvieron en Brasil la CIA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos entre 1948 y 1985.
"Los documentos demuestran categóricamente la participación de la CIA en la represión política en Brasil, incluso en operaciones conjuntas", según la investigadora.
Huggins dijo que "la acción más importante de la CIA en Brasil fue la creación de un grupo de 40 agentes de élite de Río de Janerio que luego degeneró en los escuadrones de la muerte".
Las pruebas recogidas por la experta "prueban y detallan la participación de la democracia estadounidense en la formación de un estado represivo", agregó.
Según los documentos, agentes de la CIA participaron directamente en operaciones realizadas en barrios pobres y en acciones de represión politica, de las que luego informaban a Washington.
En una conferencia que dictó en la Universidad de Nueva York, auspiciada por el Consulado de Brasil, la investigadora anunció la publicación de un libro en el que revelará detalles de la participación de la CIA en la creación del hoy extinto Servicio Nacional de Informaciones de Brasil (SNI).
"La CIA proporcionaba incluso la lista de las personas consideradas 'confiables' para integrar el SNI", afirmó Huggins.
La socióloga estadounidense dijo haber entrevistado en Brasil a 26 torturadores pertenecientes a la policía.
Un agente de la policía militarizada narró una operación contra un grupo de guerrilleros que actuaba en la selva de la frontera con Venezuela.
El funcionario, que se definió como "muy sentimental", dijo que no le agradaba que sus colegas golpearan prisioneros y violaran mujeres. "Les dije que era mejor matarlos que torturarlos y yo mismo maté a uno de ellos", recordó el policía.
Otro agente contó a la investigadora su participación en la matanza de un grupo de presos politicos arrojados desde un helicóptero en vuelo sobre la selva del río Amazonas.
Un comisario brasileño que viajó a Estados Unidos fue el introductor de la "picana eléctrica", aparato de tortura utilizado en los interrogatorios, según constató Huggins en informes de la embajada de su país.
"Pero no todo fue importado de Estados Unidos. Los brasileños también fueron muy imaginativos", comentó. (FIN/IPS/rs/mj/hd ip/97