BANGLADESH: Biharis sin ciudadanía aguardan regreso a Pakistán

Sólo varios cientos de beharíes musulamenes emigrados a Bangladesh han logrado regresar a Pakistán, aunque ambos países firmaron varios acuerdos sobre la repatriación de miles que aguardan desde hace 25 años.

La población de Bangladesh es mayoritariamente bengalí, y habla la lengua de igual nombre, pero tras la división política de 1947, una minoría de musulmanes bihari se trasladó al este de Pakistán desde el estado indio de Bihar.

En diciembre de 1971, el este de Pakistán se separó de Pakistán occidental para convertirse en Bangladesh, tras una guerra ganada con la ayuda del ejército indio. Fue entonces que, ante la posibilidad de vivir en un país de mayoría bengalí, varios cientos de personas optaron por emigrar a Pakistán.

Pero por haberse aliado al ejército de Pakistán, el cual había desatado una campaña de terror en el interior del país y causado la huida de millones de personas a India, los biharis fueron trasladados por el gobierno de Bangladesh, en espera de su repatriación a Pakistán, a campos con fuerte custodia policial.

Se estima que al menos 400.000 biharis viven en unos 66 campos de refugiados en Bangladesh. En 1971 duplicaban la cifra, pero muchos optaron por hacer de Bangladesh su hogar y se convirtieron en ciudadanos.

El campo de Mohammadpur en Dhaka es el mayor de biharis en Bangladesh, donde unas 25.000 personas viven hacinadas en pequeñas habitaciones.

El gobierno, que intenta brindar servicios básicos como alimento, agua y electricidad, afirma que no puede mejorar las condiciones del campo, donde las epidemias y la diarrea causaron muchas víctimas.

Mientras, la policía no hace mucho por detener a los destiladores ilegales de bebidas alcohólicas y los burdeles que crecen como hongos.

Por carecer de ciudadanía, los biharis sólo pueden emplearse como fuerza de trabajo diaria. Los hombres hacen trabajos duros, como conducir jinrikishas, mientras las mujeres se emplean en las fábricas de vestimenta o como domésticas.

Durante años, grupos que representan a los biharis realizaron demostraciones, huelgas de hambre y campañas de protesta para presionar por la reptariación a Pakistán, pero con escasos resultados.

Durante los primeros cuatro años tras la independencia de Bangladesh, fueron repatriados unos 175.000 biharis. El proceso se detuvo despúes que, entre 1976 y 1982, unos 19.000 volvieron a Pakistán. Bajo el gobierno de 1991 a 1996, sólo 325 biharis fueron repatriados.

Esto se debió a que la entonces primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, no era partidaria de permitir que los beharis regresaran al país, describiéndolos en una ocasión como "elementos perturbadores".

El año pasado, en agosto, Dhaka volvió a plantear el tema de la repatriación durante la visita del entonces canciller Nazmuddin Shikh, pero sin resultados.

El gobierno de Bangladesh afirma que los biharis presionan demasiado su apretada economía, con un costo de unos 250.000 dólares mensuales.

Mientras, poco después de la instalación de un nuevo gobierno en Dhaka, un grupo de biharis presentó una apelación solicitando derechos de ciudadanía, alegando que no deseaban volver a Pakistán.

Iqbal Ahmed Siddiqui, presidente del Comité para la Rehabilitación de No-bengalíes en Bangladesh, dijo a una conferencia de prensa que muchos están dispuestos a quedarse en Bangladesh.

Pero esto podría tener sus riesgos, dado que muchos en Bangladesh no perdonaron a los biharis por respaldar a Pakistán durante el movimiento de liberación. (FIN/IPS/tra-en/ti/an/lp/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe