ASIA MERIDIONAL: Un solo destino turístico

Desde las nevadas cumbres del Himalaya a las soleadas playas tropicales, desde las ruinas de las ciudades antiguas a la asombrosa variedad de fauna y flora, Asia meridional ofrece a los turistas lugares exquisitos para visitar.

Actualmente, compañías turísticas privadas de la región contemplan la posibilidad de unirse para ofrecer a Asia meridional como único destino a los turistas de todo el mundo.

"Los turistas europeos generalmente se toman vacaciones de 14 días. Su itinerario podría ser más interesante si incluyera montañismo en Nepal, excursiones culturales en India y relajamiento en las playas de Sri Lanka o Maldivas", dijo el portavoz de una importante agencia de viajes de Colombo.

La idea de promocionar una región políticamente desigual como destino turístico fue propuesta por el agente de viajes indio Navin Berry, quien hace cuatro años fundó la organización South Asian Travel & Tourism Exchange (SATTE).

"El potencial turístico de Asia meridional es ilimitado, ya que ofrece atracciones diseminadas en una extensa región muy rica y diversa, cultural y geográficamente", destacó Berry en Colombo.

El grupo de Berry está organizando una gran conferencia de marketing turístico, llamada SATTE'97, que se realizará en la capital de Sri Lanka en la última semana de abril.

Se tratará del primer encuentro de ese tipo celebrado en Sri Lanka, y se prevé que otorgará un necesario impulso a la industria turística de la isla, afectada adversamente por una guerra civil que lleva ya 14 años.

La conferencia podría reunir a unos 400 potenciales compradores y más de 800 vendedores internacionales de productos y servicios relacionados con el turismo, según los organizadores de SATTE.

Pero los beneficios del encuentro podrían extenderse a todos los países de la región, y no sólo al anfitrión Sri Lanka.

Udaya Nanayakkara, promotora de SATTE en Colombo, señaló que su organización promueve el turismo principalmente dentro de las fronteras de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC), que integra a Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka en un bloque económico.

"SAARC siempre aspiró a promover el libre movimiento del tráfico turístico a través de sus países miembros, y para ello sugiere la explotación conjunta del potencial turístico de la región", destacó Nanayakkara, presidente de la influyente Asociación de Agentes de Viajes de Sri Lanka.

En realidad, el Consejo de Turismo de SAARC, un organismo intergubernamental, no sólo sugirió la promoción conjunta del turismo en la región, sino que exhortó a las aerolíneas nacionales a fijar precios especiales para los viajes entre países miembros.

"El traslado intrarregional siempre fue un problema. Por ejemplo, ninguna aerolínea surasiática tiene vuelos a otros tres destinos de la región", explicó Nanayakkara, y agregó que "los gobiernos han reconocido esta dificultad y tratan de resolverla desde hace años".

SATTE proyecta crear los paquetes turísticos, promoverlos y venderlos en forma conjunta, ofreciendo así una selección de nuevas excursiones que aún los turistas más experimentados hallarán difícil de rechazar, destacó Berry.

"Nuestra industria ya habla de atravesar la cadena del Himalaya empezando por Pakistán, pasando por Nepal y concluyendo el viaje en Bhután", señaló.

"Los turistas pronto podrán navegar el Océano Indico, realizando paradas en India, Sri Lanka y Maldivas", añadió Berry con optimismo.

La idea también tiene sus desventajas, según expertos de la industria: Sri Lanka y Maldivas podrían competir entre sí para atraer turistas a la tranquilidad de sus playas doradas, por ejemplo.

"Pero la competencia nos obligará a actuar juntos, a mantener nuestras playas limpias y a ofrecer los mejores productos", replicó Vipula Wanigasekera, director de marketing de la Junta de Turismo de Sri Lanka. (FIN/IPS/tra-en/ms/an/ml/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe