(Artes y Espectáculos) Atención Editores: El Servicio de Artes y Espectáculos de esta semana incluye:

lejanas villas rurales a los modernos centros comerciales de esta capital. La "lambada de Oriente", como la llaman los críticos musicales, es un éxito en el país. La cantante Norazlina Amir Sharifudin, conocida como "Amelina" tomó a Malasia por sorpresa con su tormenta de música pop local conocida como "dangdut", mientras la transforma en lo que promete ser una danza internacional que hará furor.

MUSICA-BRASIL: Brasil fue seguramente en 1996 el campeón mundial de ampliación del mercado interno de discos, con ventas que duplicaron el resultado de 1993 y lo llevaron del 13 al sexto lugar en las tablas internacionales del sector. Las unidades vendidas fueron más de 94 millones, y la facturación total se acercó a los 900 millones de dólares, según la Asociacion Brasileña de Productores de Discos. En 1993 se vendieron 44,2 millones de discos y a partir de entonces, el crecimiento fue de 30 por ciento al año.

CONGO: Un alto militar del ejército de Congo se ha ganado el afecto de sus compatriotas, no por medio de la fuerza ni la retórica política, sino a través de canciones sobre paz, amor y unidad nacional. En los últimos seis meses, el general Ndzambi Makoumba Ndzambi, comandante de la Gendarmería Nacional, lanzó 14 canciones y seis nuevas versiones en dos casetes. El atractivo de las composiciones de Ndzambi parece radicar en su mensaje de amor, paz y unidad, así como en la profundidad de sus letras, que recuerdan la música tradicional.

MUSICA-JAMAICA: La sociedad que controla en Jamaica el pago de derechos de autor por parte de las emisoras que utilizan grabaciones de música popular, amenaza con demandar a las empresas que supuestamente no cumplen con esa obligación. Los ejecutivos de las emisoras, por su parte, afirman que la sociedad -Publishing Firm Society (PFS)- exige pagos excesivos, ya que cada vez aumenta más el tiempo dedicado a programas hablados y se dedica menor espacio a la música. La ley de derechos de autor de 1993 -recibida en general como un paso adelante para desenredar el ovillo que por largo tiempo complicó la vida del negocio musical en Jamaica- no parece haber significado mucho para la PFS

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe