AMERICA LATINA: El fantasma de la pobreza recorre la región

La pobreza que galopa por América Latina solo podrá combatirse mediante una justa distribución de la riqueza y la incorporación de los pobres al proceso de desarrollo, concluyeron expertos reunidos en Costa Rica.

De 1.200 millones de pobres que existen hoy en el mundo, 250 millones residen en América Latina, estimaron expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Universidad de Utrech, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el gobierno de Costa Rica.

Los expertos que asisten a la conferencia internacional "Pobreza y Exclusión Social" en San José exhortaron a las "élites económicas y políticas" a incorporar los sectores marginados y excluidos de la sociedad a los esquemas productivos.

El secretario general de la FLACSO, Wilfredo Lozano, manifestó que el combate a la pobreza no se dará sin igualdad social, aun si se genera un marco de sostenibilidad económica.

"La pobreza es el resultado de una injusta distribución del ingreso, del atraso de nuestro sistema productivo y de las incapacidades de nuestras economías para absorver productivamente mano de obra", precisó Lozano.

El experto agregó que es necesario crear una política redistributiva del ingreso a favor de los desposeídos para convertirlos en sujetos activos de la propia superación de la pobreza.

En este sentido, resaltó, se debe generar un pacto político donde la equidad social vaya de la mano con el crecimiento sostenido y de modernización económica.

El fantasma que recorre a América Latina constituye un grave problema político, social, moral y humano, advirtió Lozano.

"Antes se hablaba de los marginales urbanos, de los campesinos sin tierra, de los 'descamisados' y 'chiriperos', y hoy el discurso no ha cambiado mucho", señaló.

Lozano consideró de vital importancia incluir una reflexión sobre la dimensión política del tema, pues el "desarrollo pasa por la pobreza".

Por su parte, Rafael Menjívar, director de la filial de la FLACSO en Costa Rica, reconoció que la pobreza está afectando a regiones y países que parecían haberlo superado.

"Crece en Asia, se expande en Africa, explota en Europa oriental, está presente en América Latina y ya afecta al resto de Europa y a América del Norte", expresó Menjívar.

El educador subrayó el interés de los organizadores por mantener los principios de la Agenda 21 establecida en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Humano (Cumbre de la Tierra) celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Menjíbar destacó también los conceptos de la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica, aprobada en 1994 por los presidentes del área en Managua.

Aunque la globalización y los programas económicos han generado un "impresionante crecimiento de la riqueza" en los últimos años del siglo, "un mundo sin pobreza es todavía un ideal muy lejano", dijo.

Por su parte, Josette Altman, primera dama de Costa Rica, dijo la pobreza requiere de una "cuidadosa" atención de los gobiernos del mundo y de América Latina en particular.

Altman manifestó que los indígenas, la niñez, los ancianos y las mujeres son los sectores sociales más vulnerables, afectados por carencias en materia de educación y salud y por la prematura incorporación al mercado laboral.

Resaltó el interés que registra la historia de Costa Rica por fortalecer los programas de bienestar social y de implementar el "proceso de universalización de las políticas sociales", donde la salud, la educación y la seguridad social han sido los ejes.

"Sólo se puede mantener la paz y la justicia cuando ningún ciudadano sea excluido por cualesquiera de las razones que llevan a la pobreza", concluyó Altman. (FIN/IPS/yo/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe