AMERICA CENTRAL: La pobreza pone en peligro la convivencia

La extrema pobreza es una amenaza para la convivencia en América Central, coincidieron en afirmar hoy funcionarios y expertos de la región y Europa que participan en un seminario sobre integración celebrado en la capital de España.

Celina Monterrosa, del Consejo Regional de la Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC), criticó el modelo económico que impera en toda la región, al que calificó de "neoliberal" y que, dijo, no permite la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

El director de estudios de Integración de la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Edgar Chamorro Marín, sostuvo que en la región "el rico es más rico y el pobre es más pobre".

Esta situación, afirmó, abre las puertas a la exclusión de grandes masas de población y representa un peligro para la integración y la estabilidad política y social.

"Si no se aplican correctivos desde el Estado se profundizarán las desigualdades sociales", en la región, dijo el ex embajador de España en México, Juan Pablo de la Iglesia, reconocido por su mediación desde 1987 entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala, donde también representó a su país.

No obstante, los participantes también coincidieron en que se registran progresos en el proceso de integración, que se desarrolla de forma diferente según los países.

Además, sostuvieron que no existe para los países de América Central otra alternativa que la integración, si pretenden una inserción menos desventajosa en la economía mundial.

El director para América Latina de la Unión Europea, José Miguel Anacoreta, destacó el compromiso de ese bloque con América Central, y recordó que ese respaldo se remonta a una declaración del Consejo Europeo de 1982.

La UE orientará su cooperación futura con América Central al apoyo del fortalecimiento del estado de derecho, la modernización de las administración pública y el apoyo a las políticas sociales y al proceso de integración.

La UE aporta 55 por ciento de los fondos internacionales para la cooperación destinados a América Latina. Cuarenta por ciento de esa asistencia se dirige a América Central, donde representa aproximadamente diez dólares por habitante cada año.

Anacoreta manifestó la voluntad de la UE de aprovechar el éxito del proceso de pacificación para mejorar cuantitativa y cualitativamente las relaciones económicas entre Europa y América Central.

También participa en el seminario en Madrid el ministro de Integración de Honduras, Dante Gabriel Ramírez. (FIN/IPS/td/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe