AMERICA CENTRAL: Analizan expectativas de la región ante el ALCA

Líderes empresariales, expertos regionales y miembros de gobiernos del continente analizarán las expectativas de América Central frente al proyecto para el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas, (ALCA), prevista para el 2005.

Unos 200 delegados revisarán los avances de la región en el marco de un seminario sobre políticas comerciales y de integración económica del área centroamericana que se efectuará en la capital de Costa Rica los doas 30 y 31.

La actividad, auspiciada por la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (Funpadem), reunirá a los máximos representantes de Diálogo Interamericano y Red Empresarial para la Integración Hemisférica, surgidas en el marco del ALCA.

En el encuentro se estudiarán las "ventajas y desventajas" de la globalización económica, dijo Rodrigo Madrigal Nieto, excanciller costarricense y presidente de Funpadem, una organización vinculada al gobierno con sede en San José.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Entidades Privadas de Centro América y Panamá José Manuel Salazar, manifestó la necesidad de que empresarios y países entiendan que el ALCA no es ajeno a ninguna nación.

"1997 será crucial para la iniciativa del ALCA", que pretende integrar en el 2005 a 34 países del continente americano en la mayor zona de libre comercio del planeta, precisó Salazar.

El proyecto surgió en diciembre de 1995 en la Cumbre Hemisférica convocada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

"América Central está en un momento propicio para analizar sus perspectivas con relación a este proyecto hemisférico", especialmente porque Estados Unidos ya superó el período electoral, dijo salazar.

"Ya es hora de conocer los nuevos planteamientos comerciales de Washington luego de que Clinton asumió su nuevo período de gobierno", señaló.

Asimismo, manifestó que el proyecto de libre comercio que negociaban Chile y Estados Unidos así como las intenciones de América Central de obtener la misma paridad que logró México con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte "quedaron en suspenso".

Recordó la posibilidad de que en la próxima cumbre hemisférica que se realizará en 1998, los mandatarios del continente presenten propuestas para concretar acciones frente al ALCA. (FIN/IPS/yo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe