/AMBIENTE/COSTA RICA: Ambientalistas contra exploración petrolera

Líderes ambientalistas de Costa Rica rechazaron un plan del gobierno destinado a reactivar las exploraciones petroleras y advirtieron que esta actividad sería "un desastre ecológico, social y cultural".

Freddy Vargas, de la Asociación Ecologista Costarricense, una de las principales organizaciones ambientalistas del país, manifestó a IPS que la exploración de hidrocarburos "agrede" al ambiente y genera la desintegración de las comunidades afectadas.

El gobierno de José María Figueres anunció recientemente el inicio de un proceso de licitación para permitir a empresas públicas y privadas la búsqueda del "ansiado oro negro".

Una ley sobre hidrocarburos aprobada en mayo de 1995 abrió paso a la posibilidad de realizar exploraciones de petróleo.

"Los ecologistas abrigamos una enorme preocupación por este proyecto, que afectará a una importante superficie del país", señaló Vargas, estimando que el gobierno carece de una política seria para controlar y planificar esta actividad y su impacto en el ambiente y en las comunidades.

"El gobierno no tiene recursos humanos, técnicos y económicos para hacerlo, por lo que debe delegar en la buena fe de las compañías extranjeras el cumplimiento de las normas", agregó.

Vargas es coordinador del Frente Nacional de Acción sobre la Minería de Oro a Cielo Abierto, que agrupa a 30 organizaciones representativas de las comunidades indígenas, así como ambientalistas y de derechos humanos.

El último intento realizado en Costa Rica para encontrar petróleo se efectuó en 1988, cuando la compañía Petro Canadá perforó un pozo en la zona atlántica del país.

Según el Ministerio del Ambiente y Energía, se explorarán en una primera etapa 15 de los 48 bloques en que está dividido el país para tales fines en las zonas del Atlántico y del Pacífico central y norte.

El costo total de la obra será de 408 millones de dólares, cifra que según el ministro René Castro ninguna empresa local puede invertir.

De acuerdo al ministro, existe "buen ambiente" en empresas de Estados Unidos y Canadá para participar en esta actividad.

Para Vargas, las ganancias que dejará la exploración de petróleo a Costa Rica serán poco significativas, apenas de 15 por ciento de las utilidades. "Son sumas ridículas tratándose de minería", indicó.

Advirtió también que este tipo de labor ocupa muy escasa y la que se utiliza es muy calificada, cuando el país no cuenta con personal especializado ya que no ha desarrollado una tradición minera.

Entre 1980 y 1987 la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo, que tiene el monopolio de la comercialización de los combustibles, realizó una exploración en Talamanca, al sur del país, donde se ubican algunas de las principales comunidades índigenas.

Esas actividades destruyeron la economía y la cultura de esas comunidades, denunció Vargas. "Hoy los antropólogos reconocen que persisten heridas no sanadas", agregó. (FIN/IPS/yo/dg/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe