AFRICA: Brote de Ebola frenado por medidas de rápida respuesta

El último brote en Gabón de la mortal e incurable fiebre de Ebola fue contenido por las medidas de respuesta adoptadas por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó un alto representante de la OMS.

La capacitación de médicos y técnicos "para responder rápidamente ante las epidemias detuvo la difusión del último brote de Ebola", declaró en la capital de Congo Ibrahim Malick Samba, director de la oficina regional de la OMS en Africa.

El mal de Ebola estalló en junio en Gabón y hasta el 30 de diciembre causó la muerte de 39 personas, sobre un total de 52 enfermos. En Libreville, la capital, sólo se registraron dos decesos.

Según la OMS y las autoridades de Gabón, las medidas de prevención dispuestas, entre las que se destacan el entrenamiento de médicos y asistentes para reaccionar rápidamente ante el Ebola, evitaron una catástrofe.

Samba explicó que la OMS ha identificado decisiones estratégicas para detener el avance del Ebola y de otras epidemias que arrasan Africa, como la meningitis, el cólera, la fiebra amarilla y el sarampión.

"Es posible reducir al mínimo el impacto de esas epidemias. En primer lugar, es preciso capacitar a un número suficiente de técnicos y médicos especializados en epidemiología", dijo el representante de la OMS.

La salud es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica de Africa subsahariana, pero Samba cree que la necesidad de ayuda del exterior para capacitación puede reducirse si el continente busca en su amplia reserva de personal cualificado.

"Africa cuenta con muchos médicos, y estoy seguro de que cada país dispone al menos de un médico o técnico especialista en epidemiología. Esos son los recursos humanos los que debemos entrenar" en la lucha contra el Ebola, señaló.

Congo, que no ha sido alcanzado por el virus de Ebola, comenzó de todos modos el último mes en sus zonas más apartadas la capacitación de epidemiólogos, con apoyo de la OMS y como medida preventiva.

Así mismo, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de información sobre la enfermedad, para ayudar a la población a reconocer los síntomas. El mal de Ebola causa alta fiebre, vómitos y diarrea sangrante.

Las autoridades también han pedido a la población, y especialmente a los residentes en zonas fronterizas con Gabón, que informen rápidamente todo caso que presente los síntomas del Ebola, que se contagia por el sudor, la saliva y el vómito.

No se conoce todavía el reservorio natural del virus, y no hay cura para la enfermedad.

"Es necesario habilitar laboratorios en sitios estratégicos de Africa, para investigar, diagnosticar y controlar las epidemias. También hay que mejorar las comunicaciones dentro de cada país, para lograr un permanente intercambio de información entre las comunidades y el gobierno", dijo Samba. (FIN/IPS/tra-en/nrn/jm/pm/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe