ZAMBIA: Temor laboral ante privatización de minería del cobre

La industria minera del cobre, próxima a ser afectada por el programa de privatizaciones de Zambia, es presa de inquietud ante los preparativos gubernamentales para pasar a manos privadas la ZCCM (Zambia Consolidated Copper Mines), una de las mayores empresas estatales.

El gobierno colocó en el programa privatizador una lista de 300 compañías, de las cuales hasta ahora se han vendido 118. Otras 13 fueron devueltas a sus antiguos propietarios, que las habían perdido cuando el ex presidente Kenneth Kaúnda nacionalizó un gran número de empresas privadas.

Además fueron liquidadas 12 empresas, entre ellas la compañía nacional de aviación civil Zambia Airways y la de autobuses United Bus Company of Zambia.

El proceso privatizador ha dejado a muchos trabajadores sin empleo, lo que infunde temor en los mineros de la ZCCM.

"Los trabajadores de la ZCCM se han unido a otros de la región de Copperbelt (en el norte), exigiendo que se les despida e indemnice por los años trabajados antes de que los nuevos dueños se hagan cargo", explicó Sophie Mutemba, gerente de recursos humanos de la empresa en la division de Konkola.

Mutemba informó de la situación a IPS y otros miembros de la prensa durante una visita a la mina de Chililabombwe, unos 300 kilómetros al norte de Lusaka.

La prensa nacional se ha visto plagada de informes relativos a la postura adoptada por los mineros, que en todas las divisiones de la ZCCM esparcidas por el país manifiestan su temor por la inminente venta del conglomerado.

La minería del cobre ha sido la base de la economía de Zambia durante décadas. Sus exportaciones representan 90 por ciento de los ingresos externos del país, y la fuerza de trabajo que emplea es igual a 10 por ciento del total de la mano de obra formalmente empleada, unas 300.000 personas.

El Estado posee 51 por ciento de las acciones de la ZCCM, mientras que el restante 49 por ciento está en manos de firmas multinacionales como Anglo-American Corporation y London of Rhodesia (Lonrho). Estas dos empresas también tienen intereses en Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe.

Al igual que otras compañías estatales, la ZCCM está trabajando por debajo de su capacidad y produce pérdidas cada año por la falta de nuevas inyecciones de capital para invertir en equipos modernos y reservas.

Cuando el presidente Frederick Chiluba asumió el gobierno en 1991, adoptó de inmediato el Programa de Ajuste Estructural que le recomendaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En ese programa de reformas figura en lugar prioritario la privatización de empresas estatales.

Según un informe recién publicado por la Agencia de Privatizaciones de Zambia, el mes próximo se cotizarán en la Bolsa de Valores de Lusaka las acciones de 16 empresas ya pasadas a manos privadas.

En la venta de sus acciones en la ZCCM, sin embargo, el gobierno ha andado con pies de plomo, lo que indujo a las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el FMI, a recomendar a Chiluba una mayor prontitud.

Los expertos económicos predicen que la venta de la ZCCM inyectará unos 1.300 millones de dólares en la economía de Zambia.

A pesar de que los informes económicos pintan todo color de rosa, los mineros de la ZCCM están prevenidos ante lo que sucedió a los trabajadores de otras empresas estatales que ya han sido privatizadas o liquidadas.

"Al mismo tiempo que apoyamos la inminente venta de la ZCCM, no queremos sufrir las dificultades que sufrieron nuestros colegas de Zambia Airways y otras compañías privatizadas", dijo Alexander Mulenga, que ha trabajado 19 años para el conglomerado.

"Por eso es que preferimos ser despedidos e indemnizados por la ZCCM antes de ser vueltos a contratar por los nuevos propietarios", precisó Mulenga. (FIN/IPS/tra-en/ap/pm/arl/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe