VENEZUELA: Empresa telefónica inicia despidos y estalla conflicto

La monopólica y privatizada Compañía Anónima Nacional Telefonos de Venezuela (Cantv) inició hoy el despido de cerca de 2.000 de sus 17.000 trabajadores, lo que provocó la inmediata amenaza de una huelga general en el sector.

El vicepresidente de Comunicaciones de Cantv, Alvaro Benavides, afirmó que el trámite para comenzar los despidos duró un año y fue aprobado el día 10 por una comisión especial de arbitraje, en que participaron los sindicatos internos.

Pero la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel), dominada por el izquierdista Partido Radical, calificó la medida de ilegal, porque los trabajadores están amparados por la inamovilidad, al estarse negociando un contrato colectivo.

Los primeros despedidos fueron 400 trabajadores del área metropolitana de Caracas, pero Benavides precisó que en los próximos meses se procederá con un plan de reducción de personal que elevará la cifra de despidos en unos mil puestos más.

Ricardo Montero, presidente de Fetratel, aseguró que el plan implica la reducción de 2.000 puestos de trabajo en todo el país y adelantó que los sindicatos se opondrán con todas sus armas.

El ministro del Trabajo, José Garrido, inició una acción de personal de arbitraje, ante la demanda de los trabajadores que introdujeron diferentes pliegos contenciosos en su despacho, y anunció que el martes hará un primer pronunciamiento.

La razón de los despidos es la modernización tecnologica de Cantv, después que en novimebre de 1991 fueron vendidas 40 por ciento de sus acciones por 1.800 millones de dólares, a la compañía estadounidense GTE.

Benevadies afirmó que los despedidos corresponden a personal que no cumplía ya ninguna función desde hace un año, porque los cambios tecnológicos hicieron desaparecer su puesto y no pudieron ser trasladados a otras actividades internas.

Añadió que el contrato colectivo de Cantv, con monopolio de las telecomunicaciones hasta el año 2000 según el acuerdo de privatización, establece una comisión tripartita de arbitraje que fue la que aprobó los despidos, tras evaluar cada caso.

Pero Montero insistió, durante una movilización espontánea que se produjo a las puertas de la sede central de Cantv en Caracas, en la ilegalidad de los despidos mientras se negocie el nuevo contrato colectivo.

El gobierno acaba de obtener más de 800 millones de dólares adicionales por la colocación en bolsas internacionales y locales de casi el total del paquete de 49 por ciento de acciones que retuvo en 1991. El restante 11 por ciento pasó a los trabajadores.

Fetratel afirmó que se iniciarán inmediatas movilizaciones si no se logra "el reenganche inmediato de los despedidos" y se seguirá con acciones como una paralización general de las telecomunicaciones en el país.

En Venezuela sólo la telefonía móvil nació ya fuera del monopolio de Cantv, mientras que el sector pasó tras la privatización a ser regido por un Consejo Nacional de Telecomunicaciones. (FIN/IPS/eg/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe