El principal banco español, el Santander, se adjudicó hoy el banco Venezuela, la entidad más antigua de este país, al adquirir en subasta pública 80 por ciento de sus acciones por 301,1 millones de dólares.
La adquisición representa el inicio formal de desembarco de la banca internacional en Venezuela, tras la crisis del sistema financiero de 1994, que forzó a la estatización temporal de una decena de entidades y costó al Estado un mínimo de 6.000 millones de dólares.
El banco Santander fue en realidad el único en presentar oferta porque su mayor competidor, el Bilbao-Vizcaya, participó en la subasta pero dejó en blanco el monto de la puja.
El tercer grupo en liza, un consorcio encabezado por el Banco de Bogotá, se retiró momentos antes de la subasta.
El Banco Santander, el 69 grupo financiero del mundo, pagó más del precio base determinado por el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) en 286 dólares, por 80 por ciento del que es ahora el tercer banco del país.
El 20 por ciento restante quedó para adquisición de los minoristas, pero la presidenta de Fogade, Esher Margulis, indicó que hasta ahora sólo se ha vendido 10 por ciento y que el resto sería adquirido por el Banco Santander, si no es colocado.
Se espera que el Banco Bilbao-Vizcaya guarde sus baterías para la posterior adquisición del Banco Consolidado, el cuarto por su nivel de depósitos y cuyo precio base es de 148 millones de dólares por el paquete mayoritario.
El Bilbao-Vizcaya terminó de adquirir la semana pasada 17 por ciento del Banco Principal, el primero de Venezuela, que estaba en manos de la entidad francesa Credit Lyonnais, lo que le coloca en una posición de privilegio en este país, donde la presencia bancaria internacional era muy limitada.
Una nueva ley, aprobada poco antes de estallar la crisis financiera, permite la participación en porcentaje ilimitado de bancos extranjeros en la actividad financiera del país, donde desde enero próximo comenzará a funcionar el tipo de banca universal.
Portavoces del Banco Santander indicaron tras la subasta que su objetivo con la adquisición del Banco Venezuela es el introducir "productos financieros nuevos en este país".
El Banco Venezuela es el tercero por sus nivel de depósitos, el primero por su patrimonio y el segundo por sus inversiones permanentes. (FIN/IPS/eg/jc/if/96