VENEZUELA: Banco Central anuncia inflación de 103 por ciento

La inflación de Venezuela alcanzó en 1996 un record histórico, al totalizar una tasa 103 por ciento, que se combinó con una caída del producto interno bruto (PIB) de -1,6 por ciento, dijo hoy el Banco Central en su informe anual.

Pese a estos datos de negativa estanflación (recesión con alta inflación), el Banco Central aseguró que hay elementos para sentirse optimista porque el programa de ajuste implantado en abril comenzó a dar frutos y 1997 será un año de crecimiento económico con moderado incremento del costo de la vida.

La balanza de pagos registró un superávit global estimado en 6.300 millones de dólares, mientras que el de la cuenta corriente ascendió a 7.300 millones, equivalente a 12 puntos del PIB.

Las reservas internacionales brutas sobrepasaron los 15.000 millones de dólares, lo que significa una acumulación en 1996 de 5.000 millones, alentada por el incremento del petróleo, cuyo barril cerró su cotización 3,48 dólares por encima del promedio del año previo.

Las exportaciones totalizaron 22.802 millones de dólares, más de 4.000 millones de dólares por encima del monto de 1995, mientras que las importaciones totalizaron 10.598 millones de dólares, casi mil millones menos que el año precedente.

El sector público consolidado logró un superávit de 7,3 por ciento del PIB y el del gobierno central de 0,9 por ciento, después de dos años de alto déficit fiscal, que alcanzó 14 puntos del PIB en 1994, el primer año del gobierno de Rafael Caldera.

La demanda total se contrajo en cinco por ciento, debido a la caída del consumo público de seis por ciento, el privado de cuatro por ciento y de la inversión bruta de 7,2 por ciento, esta última arrastrada por una contracción de 32,8 por ciento del componente privado.

La inversión extranjera directa, por su parte, tuvo una notable mllones de dólares, el doble de 1996.

La actividad económica no cayó en más aguda proporción gracias al empuje del sector petrolero, que creció en 4,9 por ciento, mientras la economía no petrolero, fundamental en materia de empleo, se contrajo en -3,6 por ciento.

Otras proyecciones oficiales sitúan el desempleo abierto en 12 por ciento para el cierre del año, uno de los más altos de la historia del país, al que se suma la neta caída del ingreso real y que más de 50 por ciento de las casi ocho millones de personas que componen la población activa trabajan en el sector informal.

El resultado de la contracción económica, el programa de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional y la alta inflación hace que Venezuela concluya 1996 con más de 15.000 millones de dólares de reservas internacionales y 80 por ciento de sus 22 millones de habitantes en situación de pobreza. (FIN/IPS/eg/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe