VENEZUELA: Baja en precios y alza en producción petrolera en 1997

El petróleo de Venezuela será vendido tres dólares más barato en 1997 que en el año que culmina, pero ello será compensado por una alza productiva de unos 300.000 barriles diarios, egún el presupuesto del monopolio estatal del sector.

La proyección implica en la práctica un incumplimiento tácito de la cuota asignada a la nación por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue conocida durante la asamblea de este viernes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En total, la producción global de hidrocarburos de Venezuela sería de 3,7 millones de barriles diarios (bpd), de los que tres millones serán crudo y productos integrantes de la cuota de la OPEP, fijada para el primer semestre en 2,4 millones de bpd.

En la asamblea de PDVSA, de la que el ministro de Energía actúa como único accionista, se aseguró que las exportaciones petroleras de 1997 aportarán ingresos por 16.600 millones de dólares, frente a los 18.000 millones percibidos este año.

Según el presupuesto de 1997, el barril de exportación quedó fijado en 15 dólares, tres por debajo del promedio alcanzado este año, cuando el mercado tuvo un comportamiento alcista anómalo, que ni aún no quebró el retorno parcial de Iraq.

En 1997 comenzarán a ingresar las inversiones de las transnacionales que este año ganaron la exploración y explotación a beneficios compartidos de ocho grandes campos de crudo mediano, en lo que representa el gran retorno de las compañías foráneas tras la nacionalización de 1976.

El aporte de PDVSA al fisco será de 9.000 millones de dólares, según el plan aprobado en la asamblea.

PDVSA mantendrá el plan de inversiones para los próximos 10 años, pautado en 60.000 millones de dólares, aunque en 1997 realizará cambios especiales en parte de las erogaciones, por exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el gobierno pactó un lan de ajuste en abril.

El FMI exigió que PDVSA limite en 1997 su nivel de gastos para no impulsar la inflación, que por primera vez en la historia alcanzó este año los tres dígitos, al variar a una tasa de 103 por ciento, según anticipó el jueves el Banco Central. (FIN/IPS/eg/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe