TURQUIA: Entusiasmo por reanudación del comercio con Iraq

La reanudación del flujo de petróleo iraquí por el oleoducto que va desde los yacimientos de Qirquq hasta la terminal costera turca de Yumurtalik, en el marco del programa "crudo por alimentos", significa un gran alivio para autoridades y empresarios de Turquía.

Iraq era el principal socio comercial del país antes de la guerra del Golfo, y se estima que perdió unos 30.000 millones de dólares como resultado directo del embargo internacional impuesto tras la invasión iraquí a Kuwait, en 1990.

La ONU autorizó a Iraq a vender el equivalente a 2.000 millones de dólares de petróleo en un período inicial de seis meses que comenzó el pasado martes, pero las ganancias deberán utilizarse exclusivamente para adquirir alimentos y medicinas para la población.

Iraq no podrá reanudar plenamente su exportación de crudo, que en 1990 sumaba tres millones de barriles diarios, hasta que cumpla con las condiciones establecidas por la ONU en la resolución que marcó el cese del fuego en la guerra del Golfo, luego de la derrota de Saddam Hussein en Kuwait.

Un equipo de unos 200 inspectores de la ONU controlará que el dinero obtenido con las exportaciones sea utilizado exclusivamente para fines humanitarios.

La reanudación del comercio turco-iraquí, aunque sea sólo por seis meses, complace a los exportadores de productos médicos y alimenticios de Turquía, que espera obtener 100 millones de dólares del procesamiento del petróleo y 500 millones de dólares de la exportación de alimentos y medicinas.

El renovado comercio beneficia especialmente a los comerciantes de la ciudad de Gaziantep, en la región sudeste del país, afectada por la crisis económica, la guerra contra los guerrilleros kurdos y los efectos directos de las sanciones contra Iraq.

"Nos complace que se reanude el comercio con Iraq, y esperamos que finalmente el embargo sea levantado por completo", manifestó Mehmet Aslan, presidente de la Cámara de Comercio de Gaziantep.

"El embargo de la ONU asestó un duro golpe al pueblo iraquí más que al gobierno de Bagdad", agregó.

Rafi al-Tiqriti, embajador de Iraq en Ankara, declaró en rueda de prensa que su país comerciará principalmente con empresas turcas.

Se prevé que unos 350.000 barriles de crudo serán transportados diariamente a Yumurtalik a través de los oleoductos gemelos de 986 kilómetros de largo, desde los yacimientos iraquíes de Qirquq.

Cuando ambos oleoductos estén en pleno funcionamiento, podrán transportar 70 millones de toneladas de petróleo por año.

Una pequeña cantidad destinada a consumo doméstico será transportada en camiones con permiso de Turquía. Dicho comercio había sido detenido por Ankara tras informes de que guerrilleros del Partido Kurdo de los Trabajadores se beneficiaban de los embarques. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/ml/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe