Compradores de Gran Bretaña recorren las calles en busca de regalos de Navidad fabricados en Asia en condiciones infrahumanas, denuncian activistas,
Una empleada en una planta de juguetes en China debe trabajar tres meses para ganar los 120 dólares que padres británicos gastan promedialmente en juguetes para un niño en Navidad, afirma Aditi Sharma, del Movimiento por el Desarrollo Mundial (WDM).
Las fábricas asiáticas producen tres cuartos de los juguetes comprados en Gran Bretaña.
El WDM denuncia que fabricantes de juguetes en Asia arriesgan la vida de sus trabajadores para satisfacer la demanda de compras compulsiva de países del Norte industrializado.
"Algunos son forzados a trabajar en turnos de 24 horas hasta que caen vencidos por el agotamiento y deben retirarse enfermos. E incluso son multados por eso", sostuvo Sharma.
Con los compradores de Gran Bretaña dispuestos a gastar este mes alrededor de 1.200 millones de dólares en juguetes, WDM hizo un llamado a los consumidores a presionar a los fabricantes a mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad, y a las tiendas a exigir juguetes hechos en condiciones humanas.
El grupo con sede en Londres afirma que muchas fábricas imponen condiciones infrahumanas a sus empleados, para lograr precios competitivos frente a los productores estadounidenses y europeos de juguetes que dominan el mercado.
En una fábrica de Macao, una mujer dijo a investigadores que no había visto la luz del día en los últimos dos meses, por hacer horas extra obligatorias.
En otros lugares de Asia, los trabajadores pasan sus turnos encerrados en las fábricas con las ventanas clausuradas, incapaces de salir en caso de incendio. Otros tienen descuentos en sus salarios según la cantidad de veces que vayan al sanitario, y viven en dormitorios atestados.
El personal de una fábrica en Tailandia pierde continuamente el derecho a días libres, licencia maternal y por enfermedad porque la fábrica los despide a los 119 días de trabajo, un día antes de que logren el derecho a los beneficios, aunque son inmediatamente recontratados en las mismas condiciones de desprotección.
WDM asegura que hay evidencias de que, pese a un código de seguridad acordado por abastecedores británicos en enero, los trabajadores asiáticos sufren dolores de cabeza, mareos, erupciones en la piel, desórdenes del sistema nervioso y caídas del sistema inmunológico.
Los síntomas son consecuencia de respirar el polvo tóxico de plásticos y gases venenosos de los pegamentos en talleres mal ventilados.
La Asociación Británica de Juguetes y Hobbies (BTHA), que respresenta los intereses de fabricantes e importadores de 90 por ciento de las ventas de juguetes en Gran Bretaña, adoptó un código de seguridad en respuesta a presiones públicas que asegura buenas condiciones de trabajo.
En junio, el Consejo Internacional de la Industria de Juguetes adoptó una versión más flexible del código.
La campaña de WDM, el Trade Union Council y la agencia de desarrollo Instituto Católico de Relaciones Internacionales fue lanzada en junio de 1995, tras la muerte de 188 personas en un incendio en la fábrica de Kader, en Tailandia.
Los socios asiáticos de la campaña incluyen al Centro de Recursos Monitor Asia, con sede en Hong Kong, la Coalición de Juguetes Hong Kong, que incluye a grupos de Asia, y el Centro Tailandés de Información y Capacitación de Trabajadores.
Los fabricantes de juguetes niegan las denuncias de WDM. "Refutamos toda sugerencia de que el grueso de los juguetes se produce en condiciones extremadamente peligrosas", dijo David Hawtin, director general de BTHA.
Hawtin asegura que los sindicatos de Hong Kong se encuentran tras el movimiento, tras haber perdido su poder de base debido a que los fabricantes de juguetes se trasladaron a China, para aprovechar menores costos del trabajo.
"Los trabajadores pueden ganar más en un mes haciendo jueguetes que en un año en una granja", afirmó el director de BTHA.
La BTHA instaló una comité de quejas en Europa, pero para que sea efectivo los trabajadores deben primero conocer el código de seguridad, y cómo plantear una queja, indica el WDM. (FIN/IPS/tra-en/sl/rj/lp/lb-if/96