Sudáfrica y Mozambique anunciaron hoy el consorcio ganador de una licitación para construir los puentes y caminos del más ambicioso programa de infraestructura de Africa austral.
El anunció marcó el puntapié inicial para el Corredor de Desarrollo de Maputo, un megaproyecto que incluye la construcción de fábricas y el desarrollo de minas y centros turísticos a lo largo de una ruta que une el centro económico de Sudáfrica a puertos de Mozambique.
Trans-African Concessionaires, un consorcio privado de compañías sudafricanas, mozambiqueñas y de ultramar, obtuvo una licitación para modernizar la ruta a un costo superior a 200 millones de dólares en un período de tres años, y para encargarse del mantenimiento durante 30 años.
Se trata del primer proyecto de Construcción, Operación y Transferencia (COT) emprendido en Mozambique o Sudáfrica.
COT es un mecanismo de implementación de proyectos bajo el cual el sector privado recauda fondos para obras públicas, las construye y explota y luego las entrega al Estado al finalizar el período del contrato.
"Se trata del mayor proyecto relacionado con el sector carretero y producirá numerosos beneficios indirectos para ambos países", aseguró este jueves en rueda de prensa el ministro de Transportes de Sudáfrica, Mac Maharaj.
"A la luz de la responsabilidad de la Sudáfrica del apartheid en la devastación de la frágil infraestructura de transporte de Mozambique, resulta particularmente positivo que un proyecto conjunto de desarrollo carretero entre ambos países forme hoy la piedra angular de la integración económica regional", destacó.
Se prevé que la construcción comenzará en el primer semestre de 1997 y creará unos 10.000 empleos. La ruta será mejorada paulatinamente en el período de concesión de 30 años.
"Este es sólo uno de varios potenciales programas de desarrollo que constituyen el Corredor, muchos de los cuales están aún en estudio", destacó el mozambiqueño Carlos Fragoso, integrante de la Autoridad Ejecutadora, encargada de la administración del contrato en representación de ambos gobiernos.
Se estima que el costo total del Corredor de Desarrollo de Maputo ascenderá a aproximadamente 1.400 millones de dólares.
El eje de transporte entre Gauteng, corazón industrial de Sudáfrica, y Maputo, capital de Mozambique, ofrecerá el camino más breve a un puerto de exportación, y será 200 kilómetros más corto que la ruta de Gauteng al puerto sudafricano de Durban. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/ml/dv/96