RUSIA: Se estancan negociaciones por diamantes con Sudáfrica

Un borrador de acuerdo entre Rusia y De Beers, la empresa que ejerce el monopolio de diamantes en Sudáfrica, no ofrece suficiente protección a la industria rusa, anunció el ministro de Finanzas ruso, Alexander Livshits.

Livshits dijo que Rusia necesita garantías más fiables para su industria, en referencia a un abastecimiento estable de materias primas para la industria de corte y pulido.

Los principios básicos del pacto, finalizados en septiembre para reemplazar un acuerdo de cinco años que expiró a fines de 1995, aguardan desde entonces la aprobación del gobierno.

Bajo el nuevo acuerdo, De Beers vendería 95 por ciento de las primeras exportaciones de diamantes brutos de 550 millones de dólares de Rusia y 80 por ciento de las piedras por encima de esa cifra.

Actualmente, Rusia exporta sus diamantes bajo una extensión del acuerdo firmado en 1990, el cual otorga a De Beers el derecho a vender 95 por ciento de sus diamantes brutos.

Pero este acuerdo, alcanzado en negociaciones entre De Beers y la empresa rusa de diamantes Amazy Rossi Sakha (ARS), enfrenta crecientes críticas de la industria de corte de Rusia.

Los cortadores de diamantes rusos alegan que el nuevo acuerdo con De Beers significará la ruina para ellos, en momentos en que esperan poder expandirse.

La respuesta de De Beers a la medida ha sido confusa. En un principio, la empresa declaró que después del 31 de diciembre detendría la compra de diamantes bajo el viejo acuerdo, y amenazó con revisar sus relaciones con Rusia en general.

No obstante, una respuesta más segura fue dada después por el portavoz Andrew Lamont en Londres, quien explicó que De Beers no estaba satisfecho con el viejo acuerdo porque permitía a Rusia vender diamantes directamente al mercado internacional.

El Ministerio de Finanzas de Rusia afirma que está dispuesto a continuar cooperando con De Beers para asegurar la estabilidad del mercado mundial de diamantes.

Según el secretario de prensa del presidente Boris Yeltsin, Sergei Yastrazhembsky, se mantendrán las provisiones básicas del acuerdo preliminar con De Beers.

Rusia cubre el 25 por ciento de la producción mundial de diamantes, pero su industria de corte sólo se ocupa de 6,7 por ciento de la producción mundial, y la de joyas de sólo 0,4 por ciento.

En 1995, Rusia produjo diamantes brutos por 1.300 millones de dólares y cortó diamantes por más de 1.000 millones de dólares. Rusia también cuenta con 37 por ciento de los recursos de diamantes estimados del planeta. (FIN/IPS/tra-en/jp/fn/lp/lp/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe