Autoridades de Nigeria acusaron a Estados Unidos de ignorar los esfuerzos de su Agencia Nacional contra las Drogas (NDLEA) para la reducción del narcotráfico doméstico y extranjero.
"El gobierno de Estados Unidos ha politizado la guerra mundial contra las drogas castigando a algunos países, particularmente a Nigeria, por no servir a sus intereses", afirmó el general Musa Bamaiyi, presidente de la NDLEA, en una reciente entrevista.
Washington calificó a Nigeria como el tercer punto más importante de tránsito de drogas pesadas y se negó a "certificarlo", lo cual hace al país de Africa occidental inelegible para la ayuda al desarrollo de Estados Unidos.
La administración del presidente Bill Clinton anunció en marzo su insatisfacción con los esfuerzos antidrogas de Nigeria y otras cinco naciones: Colombia, Birmania, Irán, Afganistán y Siria.
Según una enmienda de 1986 a la Ley de Ayuda al Exterior, el primer mandatario estadounidense debe determinar cada año si los principales países productores de drogas, que suman 31, han "cooperado plenamente" con Estados Unidos en la reducción de la producción ilícita y el tráfico de esas sustanideración de los esfuerzos por la reducción del narcotráfico", aseguró Bamaiyi.
Añadió que las autoridades nigerianas esperaban cooperación, y no críticas, de Estados Unidos. "Sólo la cooperos, que acusan a Washington de politizar el tema.
La semana pasada, una delegación de los presidentes de los cinco partidos políticos registrados y miembros del gobierno de Abuja no pudieron obtener las visas de entrada a Estados Unidos para asistir a un seminario de tres días sobre el futuro de Nigeria, organizado por un grupo pacifista de Washington.
"La negativa de Estados Unidos a certificar a Nigeria se basa en razones políticas más que en la consideración de los esfuerzos por la reducción del narcotráfico", aseguró Bamaiyi.
Añadió que las autoridades nigerianas esperaban cooperación, y amaiyi.
Añadió que las autoridades nigerianas esperaban cooperaci<<