/REPETICION/ /CIUDADES DEL MERCOSUR/ MUSICA: Rio de Janeiro quiere apoderarse del tango

Como si no bastara la eterna disputa por el fútbol, ahora Brasil y Argentina agregan un elemento más a la discordia: el tango, según una reciente investigación local, habría nacido en Río de Janeiro.

Marcelo Verzoni, un pianista y musicólogo carioca (de Río de Janeiro), asegura que el primer tango registrado en América Latina no es "El Choclo", conocido en el año 1890 en Argentina.

En su tesis sobre el compositor brasileño de tango Enrique Nazareth, Verzoni dice que el primer tema de ese geénero del que se tiene registro es "Ojos Matadores", de autoría del carioca Henrique Alves de Mesquita, que data de 1871.

Al intentar dar una explicación sobre el sentimiento de propiedad de los argentinos sobre ese tipo de canción popular Verzoni tiene una respuesta simple.

"El motivo es que en la década de 1910 el tango argentino tuvo gran éxito en París y a partir de París, que era el trampolín principal para todas las corrientes artísticas, se difundió en el mundo como argentino", explicó a IPS.

Según el investigador, el tango en realidad no es argentino ni brasileño. Recuerda que nace de la canción "Habanera", surgida en el puerto de la capital de Cuba entre prostitutas y marineros.

La música habanera se habría trasladado a Europa, a la costa del Mediterráneo, donde fue muy bien acogida, principalmente en España, surgiendo el nombre "tango americano".

El pasaje de regreso a América Latina, ya con influencias mediterráneas, se habría producido a través de compañías de opereta que presentaban piezas teatrales con música.

"En América del Sur el género agrada y pasa a ser cultivado por los compositores locales, sufriendo otras influencias", en Brasil del lundú y de la polca, que lo hace más rápido que el argentino, concluyó Verzoni.

"Yo creo que lo más interesante para que sepamos todos es que el tango tiene su origen en realidad en Cuba, que viajó bastante y que aquí se diseminó porque era una música muy buena. En verdad no es tan importante la cuestión de la propiedad del tango, sino la cualidad de esa música maravillosa", destacó.

Pero en el consulado argentino en Río de Janeiro, donde el tango es difundido como parte entrañable e indiscutible de la cultura nacional, el descubrimiento de Verzoni es recibido como una blasfemia a la bande ra.

La argentina Alejandra González, que enseña a bailar tango en el consulado, prefiere dejar "puntos suspensivos" al asunto. "Es como si de repente los brasileños escucharan que en realidad el samba nació en Buenos Aires", se quejó.

Su compañero de dos por cuatro, el también argentino Marcelo Pareja, no admite cuestionamientos. "Hipótesis puede haber muchas, pero todos sabemos muy bien que el tango es algo muy argentino y así lo enseño y transmito en Brasil, como parte de nuestra cultura, de nuestro modo de ser", sentenció.

Ambos tienen cada día un grupo de unos 20 brasileños que intentan cambiar el ritmo del samba en sus pies para adentrarse en las volteretas medidas y acompasadas del tango.

El sambista Marcelino, uno de los alumnos más aplicados del grupo, prefiere las metáforas futbolísticas. "El tango es muy porteño (de Buenos Aires). Es como Maradona", resumió.

En los últimos años surgieron varias escuelas y salones de tango en Ríio de Janeiro. Los danzarinos, que se encuentran cada jueves a la noche en Gurilandia, se definen como una cofradía que ha conseguido expandir el amor por esa música incluso entre los jóvenes.

Con una foto del cantor Carlos Gardel de fondo y unos farolitos rojos y azules que iluminan tenuemente la pista de baile, el mulato Plinio Filhio se adueña de los pasos de tango junto a su compañera, que viste una minifalda roja y unos típicos zapatos de hebilla y tacóon alto.

"Yo busqué el tango porque es un género de danza que equilibra la emociones y moviliza todos los sentidos del ser humano", señaló Paulo Lima Silva, que afirma haberse curado de una parálisis parcial gracias al tango. "Es una de las mayores contribuciones que Argentina hizo al mundo", sostiene.

Yace Franco aprendió español naturalmente, escuchando canciones de tango argentinas. Todos los jueves ella frecuenta Gurilandia y otros salones de Río y se prepara para el baile de lujo, que tendrá lugar en enero en el Teatro Municipal de la ciudad.

"Es el tango que nace de una Argentina sin fronteras. Nosotros simplemente intentamos compartir esa nacionalidad", concluyó. (FIN/IPS/ff/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe