Los acuerdos de la Cumbre de América sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en esta ciudad boliviana, "pretenden mercantilizar la biodiversidad", afirmó hoy la Tribuna Ciudadana Hemisférica, un foro de 1.200 organizaciones.
Dirigentes ecologistas, sindicales, indígenas y de otras expresiones de la sociedad civil de 14 países del continente, afirmaron que la cumbre fue un "completo fracaso" y mostró la "incongruencia que existe entre el modelo neoliberal y el desarrollo sustentable".
La Tribuna Ciudadana Hemisférica fue uno de los tres encuentros alternativos que tuvieron lugar en Santa Cruz de la Sierra para acompañar críticamente a la cita gubernamental que se celebró durante el sábado y domingo con la participación de 15 mandatarios.
En esta tribuna, que concluyó sus deliberaciones este lunes, estuvieron representados Cuba y Puerto Rico, naciones excluídas de las cumbres hemisféricas que reúnen cada dos años a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.
Los delegados a este encuentro alternativo fueron fundamentalmente activistas de redes de acción ambiental que articulan el trabajo de los ecologistas con el mundo sindical, los pueblos indígenas y grupos juveniles y de mujeres, entre otros.
Además de Cuba y Puerto Rico, este foro ciudadano convocó a delegados de los nueve departamentos de Bolivia y dirigentes de redes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Canadá.
Según este foro ciudadano, la declaración aprobada en la cumbre, rica en retórica sobre la lucha contra la pobreza y la degradación ambiental, y su plan de acción, están en "evidente contradicción con la aplicación del actual modelo neoliberal".
Para Ivonne Ramos, de Acción Ecológica de Ecuador, el propio concepto del desarrollo sustentable que dio cuerpo a esta última cumbre es una falacia si se consideran las condiciones económicas y ambientales del mundo de hoy.
"No existe el desarrollo sustentable. Lo que existe son sociedades sustentables, como las indígenas, que están amenazadas por un mal desarrollo", dijo Ramos, quien respaldó su tesis con la experiencia del oriente amazónico de Ecuador.
Allí, la llegada de la trasnacional petrolera Texaco hace 30 años contribuyó a la desaparición del pueblo tetete, "una sociedad sustentable", y amenaza la supervivencia de 30.000 personas de los pueblos siona, secoya, cofán y huaorani, señaló la dirigente ecologista.
"Las propuestas de la cumbre pretenen mercantilizar la biodiversidad como un bien accesible al lucro empresarial, en detrimento del patrimonio de las comunidades tradicionales", señala el pronunciamiento de la Tribuna Ciudadana Hemisférica.
"La biodiversidad existente en el hemisferio tiene un gran valor estratégico para la humanidad en su conjunto, por tanto es obligación de los gobiernos preservarla para el beneficio de los pueblos", agrega.
"Las iniciativas gubernamentales de crear nuevas áreas protegidas a costa del desplazamiento de las comunidades locales no asegura la protección de la biodiversidad existente en éstas", recalca la declaración del foro ciudadano.
"La conservación de la biodiversidad depende más bien de la calidad de su manejo, lo que ha sido y es implementado desde tiempos inmemoriales por las comunidades tradicionales", indica el texto, que reclama un desarrollo sostenible consensuado con las poblaciones locales.
En su rechazo al modelo neoliberal, los grupos ambientalistas se enfrentan también a la globalización, lo cual los está llevando a establecer formas de coordinación que se traducen en redes interacionales, indicaron varios dirigentes.
Gabriel Rivas, de la Sociedad Ecologista Costarricense, ligada a Amigos de la Tierra Internacional, dijo que las luchas ambientales se desplazan del escenario local al nacional y multisectorial y desde ahí deben pasar a ser internacionales.
Rivas sostuvo que la acción de los ambientalistas es necesariamente radical y política y señaló que en su país el objetivo es crear una "Alianza Popular Ecologista" con sectores obreros, campesinos, indígenas, religiosos, jóvenes y mujeres.
El dirigente costarricense advirtió que los empresarios y los gobiernos buscan deslegitimar los cuestionamientos al modelo neoliberal, con el expediente de calificar a los ecologistas de "comunistas reciclados".
Los activistas de la Tribuna Ciudadana Hemisférica cuestionan a su vez la sinceridad con que los gobiernos asumen el desarrollo sostenible, advirtiendo una "inconsistencia" reflejada en el bajo número de presidentes en la cumbre de Santa Cruz.
"Es claro que la verdadera agenda de la integración hemisférica (lanzada desde la cumbre de Miami en 1994) es facilitar la apertura comercial y financiero-especulativa a través de los tratados de libre comercio en el continente", señala la declaración del foro alternativo. (FIN/IPS/ggr/jc/en-hd/96