Los rehenes capturados en la noche del martes en la embajada de Japón en la capital de Perú por un comando guerrillero emitieron un comunicado por fax en el que precisan que son 490 y demandan al gobierno dialogar con sus captores.
"El MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) ha formulado su primera advertencia contra la vida de uno de los rehenes si no se retiran las fuerzas policiales", dice el comunicado, según el cual el plazo dado por los captores concluye a las 12 del día, que ya había vencido cuando trascendió la comunicación vía fax.
Señala asimismo que "el gran número de personas abarrota las habitaciones y ambientes del primer y segundo piso de la casa".
"Los cuartos y ambientes de la casa cuentan con mumerosas ventanas y puertas de vidrio que nos exponen a heridas con los balazos y explosiones", añade.
El mensaje, escrito a mano y firmado en primer lugar por el embajador de Japón, Morihisa Aoki, y luego por numerosas personas entre quienes se encuentran el canciller peruano Francisco Tudela, pide que la policía se retire de la puerta de la embajada.
Al permitir a sus rehenes emitir un comunicado que incluye la sugerencia de retirar a la policía, los dirigentes del MRTA estarían proponiendo a través de ellos una concesión accesible y no significativa que resulte el primer paso de la negociación que rehusa iniciar el gobierno del presidente Alberto Fujimori. (FIN/IPS/al/ag/ip/96