Un miembro del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que tomó la embajada de Japón en esta capital anunció que se establecerá un sistema para confirmar la autenticidad de las llamadas telefónicas que realicen.
"A partir de ahora dispararemos al aire para certificar que la llamada telefónica que se haga en nuestro nombre corresponde realmente a nosotros", afirmó.
La iniciativa trata de evitar que se repita el incidente ocurrido con una llamada efectuada por alguien que dijo estar utilizando un teléfono celular desde el interior de la sede diplomática, que formuló amenazas a una televisora local.
"El gobierno de (el presidente Alberto) Fujimori no se ha comunicado con nosotros. Por el contrario, ha enviado más refuerzos. Si no liberan a nuestros compañeros ajusticiaremos a los prisioneros de guerra", dijo la voz, que se identificó como "Comandante Huertas", jefe del comando que tomó la embajada.
Pero otra llamada telefónica efectuada minutos después por un miembro del MRTA que dijo llamarse "Tito", precedido por dos disparos al aire desde el interior de la embajada, descalificó la autenticidad de la anterior.
Tito rehusó pronunciarse sobre el destino de los rehenes si el gobierno persiste en su negativa a negociar con ellos.
Los gobiernos de Japón y Venezuela, cuyos embajadores se encuentran entre los 25 que permanecen en calidad de rehenes, demandaron a Lima garantías para sus diplomáticos.
El gobierno de Bolivia, cuyo embajador es otro de los rehenes, hizo saber que no aceptará negociar la libertad de los miembros del MRTA peruanos que se encuentran presos en ese país, acusados de secuestrar a un empresario boliviano. (FIN/IPS/al/ag/ip/96