PERU: Grupo de Río condena toma de embajada japonesa

El Grupo de Rio calificó hoy de "ataque terrorista" la toma de la embajada japonesa en Perú y lo consideró un atentado contra la estabilidad del sistema democrático.

En un comunicado, el grupo, del que Perú es miembro fundador, se solidarizó con los esfuerzos de Lima para "preservar la integridad de los rehenes y su pronta liberación".

También demandó la creación de mecanismos de cooperación internacional a fin de prevenir y eliminar el fenómeno del terrorismo.

Entre 20 y 30 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tomaron la noche del martes la residencia del embajador japonés en Lima, mientras se realizaba una fiesta a la que asistían tres ministros, otras autoridades y embajadores de 14 países. Unas 490 persinas fueron tomadas como rehenes.

El Grupo de Rio, surgido hace ahora 10 años, está constituido por todos los países sudamericanos, México y un representante del Caribe y otro de América Central, y actúa como el principal foro de concertación política regional.

El comunicado fue expedido en Bolivia, que ejerce la Secretaría pro témpore, mientras en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos realizaba una sesión especial para expresar su condena a la acción de MRTA.

"Todo acto terrorista constituye una violacion sistemática y deliberada de los derechos humanos", indica el comunicado. (FIN/IPS/eg/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe